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¿Son peligrosos los autónomos?

LA NACION
Sábado 12 de marzo de 2016
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Aunque todavía no están oficialmente en las calles, los vehículos autónomos han creado algunas polémicas. Por un lado, hay fabricantes, en especial los asiáticos y norteamericanos, que apuestan con firmeza por ellos, mientras que los constructores de autos deportivos europeos ya dijeron que no se sumarán a una ola que le saque al conductor el placer de manejar.

Hace pocos días el vehículo autónomo de Google tuvo un incidente en Mountain View, California, donde se lo está probando en medio de la circulación normal. Nada grave por cierto. La colisión fue contra un ómnibus urbano a 5 km/h. El escenario fue más o menos éste: el vehículo venía por el carril derecho en una avenida de tres (el Camino Real, que unía a las misiones que fundaron California), evitó unos baches y volvió a su carril con el indicador de giro puesto justo cuando venía el ómnibus, con el consiguiente choque que dañó el lateral del auto y no provocó nada en el vehículo pesado. En su declaración Google señaló que: "Claramente, alguna responsabilidad tenemos, pero se trata del típico malentendido que se da entre conductores humanos cada día. Tras ponerse en el carril de la derecha y hacer un movimiento para esquivar los baches, el coche volvió al carril y detectó el autobús que se acercaba. Pero, predijo que no lo chocaría porque se aproximaba por detrás. Nuestro conductor de pruebas, que iba adentro, se percató de que venía el ómnibus, lo vio por el espejo, pero asumió que el conductor aminoraría la marcha. Que ambas partes asumieran que el otro cedería el mismo espacio en el mismo carril, llevó al accidente".

¿Son los vehículos autónomos peligrosos? No lo creo, el problema es que nosotros, los humanos negociamos con el otro conductor en este tipo de situaciones. Además, aunque no es éste el caso, otras veces (muchas, según el país) las reglas son demasiado flexibles para nosotros, sin tener en cuenta que no lo serán para las máquinas, que se ajustarán a ellas en forma estricta. El tiempo dirá como será la convivencia entre humanos y máquinas en el tránsito, amén de otras cuestiones como la culpabilidad en caso de accidentes y el rol de las aseguradoras, entre otras.

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