Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hermanos en una aventura juvenil

PARA LA NACION
Sábado 12 de marzo de 2016
0

Fuimos hermanos en una aventura juvenil, que él, Rómulo Macció, había definido bien: "Teníamos menos años y el corazón imprudente, y queríamos incendiar, desarticular y contaminar el chato espacio a lo alto y ancho del cuadro. Para eso, valía todo". Éramos distintos y contradictorios. Queríamos superar la discusión abstracción-figuración, poner la experiencia del arte contemporáneo al servicio de asumir el mundo de nuestro entorno. No queríamos depender del exterior, pero sí aprender de él.

El grupo se fue formando cuando empezamos a compartir el taller que era de mi abuelo en 1960. Con la idea del grupo ya formada, en 1961 viajamos a Europa. Hicimos una sola muestra con el nombre Otra figuración, y otras veces expusimos juntos con nuestros apellidos. Fue más tarde cuando nos pusieron el título Nueva Figuración Argentina. Después seguimos compartiendo taller en un espacio ampliado del taller de Deira. Tuvimos la gran suerte de que en 1963 Romero Brest hiciera una gran muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ese mismo año, Macció ganó el premio Di Tella internacional y yo gané el Di Tella nacional, y a partir de ahí empezamos a viajar cada uno por su cuenta. En 1965 hicimos la última exposición del grupo en la galería Bonino y empezamos cada uno a correr suerte de diferentes maneras. En 1965 el grupo se deshizo, pero ese período nos hermanó mucho. Desde un principio, y pese a las distancias, siempre nos sentimos hermanados por esa aventura fundamental de la juventud.

Cada uno de los cuatro teníamos formaciones distintas, ninguno académica. Deira era abogado, De la Vega casi arquitecto y gran diseñador de perspectivas. Yo, periodista, y Rómulo venía del diseño gráfico. Esa contribución del ojo gráfico fue fundamental para todos nosotros. Fue un gran pintor.

Marina Pellegrini

Galerista

"Todo le servía. Pintaba hasta mentalmente, en un boceto imaginario; cuando llegaba al lienzo ya tenía el cuadro resuelto"

Andrés Duprat

Director del MNBA

"Fue un referente de la escena argentina en los últimos 50 años. Vamos a extrañar su mirada audaz y desprejuiciada"

El autor es pintor

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas