Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Misterio en España: quién filtró los SMS comprometedores de los reyes

Felipe y Letizia son el centro del primer escándalo de su joven reinado por la difusión de unos incómodos mensajes de celular

Sábado 12 de marzo de 2016 • 07:56
0

MADRID.- No cesa el ruido político en España por la difusión de unos incómodos mensajes de celular en los que los reyes Felipe y Letizia dieron ánimos a un amigo acusado de corrupción. Pero con el paso de las horas el foco se centra en una pregunta inquietante: quién fue capaz de filtrar comunicaciones privadas del jefe del Estado y de su esposa.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se apresuró a advertir públicamente que va a impulsar una investigación porque la publicación de esos mensajes podría constituir un delito. "Siempre que se produce una filtración de datos que están sometidos a secreto es necesario investigar. Aunque sabemos que es muy difícil llegar a la verdad", dijo.

En ámbitos políticos y periodísticos llueven las especulaciones. Incluso una muy extendida -que sugiere el diario online El Español- es que podría tratarse de una venganza contra el rey surgida de las entrañas del propio gobierno.

Los reyes Felipe y Letizia, centro de un escándalo
Los reyes Felipe y Letizia, centro de un escándalo. Foto: Archivo

¿Cuál podría ser el motivo? El supuesto malestar del presidente Mariano Rajoy con la decisión de Felipe VI de encargarle la formación del gobierno al socialista Pedro Sánchez, pese a que no contaba con votos suficientes para convencer a la mayoría del Congreso.

Esa decisión del monarca complicó los planes de Rajoy, líder del PP y ganador sin fuerza suficiente de las elecciones de diciembre.

Lo cierto es que las comunicaciones que metieron a los reyes en un escándalo figuraban en una causa judicial sometida a secreto de sumario contra Javier López Madrid, ex CEO del grupo constructor Villar Mir y amigo íntimo de Felipe VI desde la infancia.

"Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde", le escribió la reina por un chat de Apple el 15 de octubre de 2014 a López Madrid apenas se conoció que había sido involucrado en la investigación por el uso irregular de tarjetas de crédito opacas de la entidad financiera reestatizada Bankia.

"Un beso, compi yogui. Miss you", agregó, en alusión a las clases privadas de yoga que compartía con López Madrid.

Al inicio del cruce de mensajes se despachaba contra el diario El Mundo por haber publicado en su suplemento LOC (La Otra Crónica) un artículo sobre el empresario: "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier".

López Madrid le respondió: "Os lo agradezco mucho. Vivimos en un país muy difícil y la próxima vez seré aún más consciente de mi conducta".

Entonces Felipe VI se unió al chat. "Y tanto!", escribió. Le dijo que prefería "tener un rato para charlar sin intermediación electrónica o telefónica". Y cerró: "Comemos mañana? Abrazos".

La Casa Real admitió la veracidad de los mensajes, pero aclaró que la amistad había terminado inmediatamente después, a raíz de la causa de corrupción contra López Madrid.

Sin embargo, el medio digital eldiario.es -que publicó la primicia- revela hoy que las comunicaciones entre el empresario y los reyes continuaron al menos tres meses más, hasta enero de 2015. El teléfono en cuestión fue después entregado a la Justicia y no hay constancia probatoria de qué pasó en lo sucesivo.

López Madrid está involucrado además en una causa de financiación ilegal del Partido Popular (PP), entre otras complicaciones judiciales.

Hay fuentes que señalan que la filtración de los mensajes pudo provenir de sectores de los servicios de inteligencia con los que el empresario estuvo ligado a raíz de una causa por acoso en la que estuvo involucrado por la denuncia de una médica que lo trataba.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas