Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los mensajes de texto que comprometen al intendente de La Calera con el crimen de su esposa

Diego Lorenzetti fue procesado con prisión preventiva como autor intelectual del homicidio; le habría pagado a dos sicarios

SEGUIR
LA NACION
Sábado 12 de marzo de 2016 • 10:38
La casa donde vivian Diego Lorenzetti y Romina, y la esquina donde la asesinaron
La casa donde vivian Diego Lorenzetti y Romina, y la esquina donde la asesinaron. Foto: LA NACION / Diego Lima

La jueza Virginia Palacios consideró al intendente de la localidad puntana La Calera, Diego Lorenzetti, autor intelectual del crimen de su esposa, Romina Aguilar, por lo que lo procesó con prisión preventiva. El fundamento de la decisión es la secuencia de mensajes que mantuvo con otras personas, entre ellas, el otro detenido por el asesinato, Ediverto de Oliveira Pereira, alias "el brasilero".

En el procesamiento -al que tuvo acceso LA NACION- la jueza menciona que a dos días del crimen, el 2 de febrero, el policía Franco Rosales plantea que distintas fuentes le dijeron que Lorenzetti "tendría algo que ver en la muerte de su esposa", por lo que "se amplía el ámbito de entrevistas" y se establece la conexión con "el brasilero", quien era jockey del intendente, y con "un tal boconeta Vilchez".

"Una vez realizado el trabajo le pagaría la suma de cien mil pesos o les entregaría una camioneta fiorino, que el drama era familiar y que cuando cometiera la muerte tenían que sacarle el celular", señala el documento.

El procesamiento indica que esa línea de investigación resultó "absolutamente coincidente" con la que aportó el hermano de Romina, Rodolfo Mattuz, al declarar que al habérsele roto la moto fue a un taller; el mecánico lo conoce y le señala: "'Vení que necesito decirte algo'. Me lleva para el costado y me dice 'sabías quiénes fueron los que mataron a tu hermana?'. Le digo que no, y me dice 'fue el brasilero, el Bocón y tu cuñado', y me quedo mirándolo y le pregunto de donde sabia tanto, y me responde que habían ido al taller el Bocón y el brasilero y había escuchado que habían pagado pesos doscientos mil, para matar a una mujer, y después me aclara que la mujer era mi hermana".

Los SMS

En las 85 páginas del auto de procesamiento se menciona que se recuperaron los mensajes cruzados entre dos móviles "corroborados" como de Oliveira Pereyra y Lorenzetti. El "vínculo pareciere a priori trascender el de mero empleado ­ empleador", indica el texto. Entre los textos que transcribe de SMS figura el del 25 de diciembre en el que el Intendente plantea: "Necesito hablar con voz personalmente xq quiero ver si te animas hacer un trabajo".

En la sucesión de cruces aparecen frases como "Vos no t animas? Y t armas un buen sueldo mensua", del 27 de diciembre. Oliveira Pereyra responde: "Pero yo quiero una buena entrega para tener donde para salir de este momento de mierda que estoy pasando", aclara "no tengo nada ni para la comida". La contestación de Lorenzetti es "yo te tiro unos mangos y después te doy la daster para q la vendas o t la quedes. La daster vale $250000. Después q haga eso te la puedo dar a voz para q la vendas o dejártela o tengo una fiorino 2008 como para q la hagas laburar".

Romina salía de su casa con la Renault Duster cuando fue abordada por dos hombres en una moto Yamaha negra y recibió dos disparos de un arma calibre 45.

Los mensajes continúan: el 11 de enero el Intendente pregunta si hay alguna novedad. "No sé hermano me quedo de avisar pero yo le dije que no pida locura", es la contestación según la transcripción en el documento judicial.

En el procesamiento se apuntan "maniobras preparatorias en la dirección y planificación" del crimen por parte de Lorenzetti como el pedido de dinero a un prestamista que, según declara, no es la primera vez que tiene relación con el Intendente.

Sobre el vínculo de la pareja, la jueza vuelve a referirse a "información extraída de los teléfonos celulares incautados en autos" que le permite "determinar la preexistencia de un perfil del encausado que dista mucho del que quería hacer notar puertas afuera de su relación". Indica que existe "el constante reclamo" de Romina, "la presunta existencia episodios de violencia y el presunto conocimiento por la victima de hechos cuya exposición pública perjudicarían seriamente" a Lorenzetti.

El Intendente está detenido en la misma unidad penitenciaria que el brasilero. La jueza rechazó los planteos de nulidad del sumario policial hechos por la defensa de Lorenzetti, que también la recusó, y fijó fecha para que declaren 69 testigos. La familia de Romina sigue defendiendo al acusado, quien insiste en su inocencia y apunta a vínculos del crimen con la política.

Te puede interesar