Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las mejores frases de la entrevista a Ferran Adrià, el chef que revolucionó la cocina

El chef creador de "El Bulli", restaurante ganador de tres estrellas Michelin, estuvo en LA NACION y aseguró que "no hay dogmas"

Sábado 12 de marzo de 2016 • 12:44
El chef creador de
El chef creador de.
0

Para muchos es el mejor chef del mundo. Para la revista estadounidense Time fue uno de los 10 personajes más innovadores del 2004. Para todos fue el dueño del mejor restaurante del planeta. Ferran Adrià es un cocinero español de 53 años que descubrió su pasión tras su primer fracaso: quiso, como muchos chicos, ser jugador de fútbol pero tuvo la valentía de darse cuenta de que no tenía talento. Entonces, buscó su plan B.

"El Bulli" fue una de las máximas expresiones de ese segundo plan. Representó el nuevo estilo de cocina que nació a mediados de los 90 y se consolidó como el sueño al que aspiraban llegar todos los cocineros. Cerró en 2011, porque -según cuenta el propio Adrià- se adelantó al tsunami. Ahora, el restaurante se convirtió en elBullifoundation, un centro de creatividad que tiene por objetivo compartir ideas y hallazgos utilizando Internet como canal de soporte y difusión.

A la Argentina vino para presentar la exposición "Auditando el proceso creativo", que reflexiona sobre su proceso creativo en la cocina y el método que lo llevó al éxito a través de una serie de interrogantes.

El chef creador de
El chef creador de.

En su paso por el ciclo Conversaciones, el chef creador de "El Bulli" detalló las claves de su proceso creativo y se animó a dar consejos. A continuación, sus mejores definiciones:

"El control es algo que no nos gusta, pero en un mundo tan competitivo, donde hay tanto talento, la diferencia es el orden para ser eficientes y eso te lo da el auditar constante"

"Los cocineros somos bichos muy extraños"

"El Bulli cerró porque me adelanté al tsunami: vi que si continuábamos tal cual íbamos a morir"

"No despedimos a nadie, recolocamos a todo el mundo, ayudamos a montar negocios. Fue una transformación bonita, soñada"

"Tú tienes que ser tu gurí, no hay dogmas. Cada uno es diferente"

"En El Bulli cada día tenía que ser diferente, era un placer extraño"

"Tengo la potestad para hablar de esto porque he fracasado muchas veces. Es difícil de hablar de creación sin crear"

"Cuanto más orden, más anárquicos podemos ser"

"La creatividad puede ejercerla todo el mundo; el talento creativo, muy pocos"

"Mis padres lo único que hicieron fue dejarme hacer"

"Si tienes talento, puedes cambiar la opinión de las personas"

"Un tomate orgánico es un producto artificial"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas