Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Donald Trump suspende un mitin en Chicago por una violenta protesta en su contra

Cientos de manifestantes entraron al recinto en que el precandidato republicano iba a brindar un discurso con pancartas en repudio

Sábado 12 de marzo de 2016 • 13:50
Violento cruce entre partidarios y detractores del millonario
Violento cruce entre partidarios y detractores del millonario. Foto: AP
0

CHICAGO (DPA).- La división en Estados Unidos ya no es sólo entre demócratas y republicanos. La emergencia del millonario Donald Trump como precandidato en las primarias quebró al Partido Republicano por dentro, cuyos líderes no están del todo dispuestos a que sea el magnate quien los represente en las elecciones presidenciales de noviembre.

Anoche, esta ruptura ideológica se hizo cuerpo cuando manifestantes que se oponen al ascenso de Trump irrumpieron en la Universidad de Illinois para escrachar al empresario de la construcción.

Cinco personas fueron detenidas y dos policías resultaron heridos durante enfrentamientos entre partidarios y detractores del precandidato presidencial, informó la cadena televisiva CNN citando a la Policía.

El precandidato republicano Donald Trump
El precandidato republicano Donald Trump. Foto: Reuters
Pancartas en contra de los polémicos dichos del magnate
Pancartas en contra de los polémicos dichos del magnate. Foto: AFP

Miles de personas protestaron contra un mitin electoral de Trump programado para llevarse a cabo en la Universidad de Illinois. La protesta degeneró en enfrentamientos entre seguidores y detractores del magnate neoyorquino.

Cientos de manifestantes lograron penetrar en el recinto donde se iba a celebrar el acto electoral. Varios de ellos destruyeron pancartas de la campaña del controvertido precandidato. La Policía intervino para poner fin a las protestas.

Los desórdenes llevaron a Trump, de 69 años, a cancelar el mitin "por motivos de seguridad", según informó su equipo de campaña.

Uno de los manifestantes dijo a CNN: "Protesto por ser negro y mexicano y porque no estoy seguro a dónde me expulsaría (Trump). Todo los días soy víctima de racismo en Chicago y estoy harto".

El precandidato republicano Donald Trump
El precandidato republicano Donald Trump. Foto: Reuters

Trump causó revuelo una y otra vez con sus afirmaciones xenófobas y populistas de derecha. Si gana la carrera a la Casa Blanca, quiere construir un muro en la frontera con México para impedir la entrada de inmigrantes ilegales.

"No quería que alguien resultara herido", dijo Trump a CNN al justificar su decisión de cancelar su participación en el acto electoral. "Creo que hemos tomado la decisión correcta, aun cuando implique violar el derecho a la libertad de expresión", agregó.

Trump es actualmente el favorito para ganar la nominación del candidato del Partido republicano a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. El multimillonario lleva una ventaja de unos 100 delegados sobre su rival más cercano, el senador de Texas Ted Cruz.

El ambiente en los mítines electorales de Trump se ha caldeado cada vez más en los últimos días. El pasado miércoles, uno de sus simpatizantes dio un puñetazo a un estudiante negro. En un discurso pronunciado en la tarde del viernes, Trump defendió este y otros actos de agresión de sus seguidores. El público ha devuelto los golpes, afirmó para agregar: "Ojalá veamos esto con más frecuencia".

Manifestantes en contra de Trump irrumpen en un mitin en Chicago
Manifestantes en contra de Trump irrumpen en un mitin en Chicago. Foto: AFP
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas