Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diego Simeone: "A la pelota juegan muchos, pero al fútbol juegan pocos"

Diez años como DT, siete títulos y mil conceptos: "El mejor técnico es el que a un jugador 5 puntos lo hace jugar 9 puntos", avisa; "No me interesa gustarme a mí ni a los demás", dispara

SEGUIR
LA NACION
Domingo 13 de marzo de 2016
0

Viamonte y Reconquista. El ruido del microcentro no atravesaba los ventanales. En un cuarto del hotel Amerian comenzó todo. Era la habitación de Nelson Vivas y alrededor de 25 personas se apiñaban en silencio. "Los quería a todos juntos, me parecía que de otro modo la idea se podía escapar", recuerda Diego Simeone diez años después. Enfrente estaban sus jugadores, hasta dos semanas antes sus compañeros de un Racing en problemas. La primera charla técnica no se le borrará jamás al Cholo. Ni el primer partido, un clásico en el Cilindro que se llevó Independiente por dos diabluras del chiquilín Kun Agüero. Los primeros seis partidos de su trayectoria como entrenador, Simeone los atravesó sin victorias. ¿Dudó? "Nunca, estaba absolutamente convencido. Preguntaba y todos me decían ´no agarrés, vos estás loco?´. Y eso me terminó de convencer: era el momento y me tiré. Uno en la vida no se tiene que dejar llevar solamente por lo que diga la ola. Las convicciones son más importantes que todo, y yo estaba convencido de que había futbolistas para sacar a ese Racing, que hoy muchos se olvidan, pero pudo descender". Varios huirían de escenarios así, pero él los persigue. Hasta hoy.

-¿En qué cambiaste?

-Es mejor opinar desde afuera? yo no soy de mirarme mucho al espejo. Pero con la acumulación de situaciones de vida, sin duda que hemos dado un paso adelante importante. El paso por Catania me hizo comprender que había algo más? porque salí de equipos como River, San Lorenzo, Racing o Estudiantes, preparados para salir campeón, y entré en otro al que le costaba horrores ganar como visitante. De aquel entrenador que empezaba con un 4-2-3-1, con dos delanteros por afuera? hoy soy mucho más equilibrado.

Foto: LA NACION

-¿Te sentís más respetado en Europa que en la Argentina?

-No, siempre encontré mucho respeto en la Argentina, especialmente del ambiente futbolístico. Está claro que cuando uno baja ideas nuevas, al inicio esa persona es observada con expectación, para llamarlo de alguna manera. Y se abren juicios y la crítica está.

-Hasta Catania tuviste un marcado acento ofensivo, y desde entonces, especialmente en Atlético de Madrid, apareció una línea más pragmática. ¿Seguirás mutando?

-Son momentos. El Simeone entrenador va a seguir mutando. Yo voy detrás de las características de los jugadores. Empezamos con un 4-2-3-1 que no entendían en la Argentina?, ponía a Buonanotte en un costado, a Papu Gómez a la derecha? y hoy lo que me conviene por los futbolistas que tengo es jugar con más medios en los costados, caso Saúl o Koke y esto me da mucha estabilidad. Cuando me enfrento con equipos que juegan como jugaba yo hace diez años, veo que tengo mucho más sostén.

¿Entonces no hay un estilo Simeone?

-El estilo es ganar. A partir de los jugadores voy buscando potenciar una idea: ganar. No me interesa gustarme a mí mismo ni a los demás. Por ejemplo, en el debate entre la posesión o ser directos, no se trata de decirles a los demás lo que quieran escuchar, sino hablar con la verdad. Y si yo no tengo los jugadores para elaborar una posesión sostenida, no debo intentar lo que no puedo realizar. Todos los partidos no los podés jugar igual, no es lo mismo enfrentar a Sevilla, a Valencia o a Barcelona. No podés jugar de la misma manera ni con los mismos jugadores.

-¿Qué condición innegociable debe tener un jugador tuyo?

-La pasión. El amateurismo. Muchas veces les explico a los jugadores que es muy difícil encontrar en un plantel importante un jugador que juegue mal. Pero no se trata sólo de jugar bien, se trata de sentirlo. Y para sentirlo debés tener amateurismo, pasión, no te debe dar todo igual. Debés sentir que el entrenamiento te prepara para ser mejor. Que 20 minutos, a veces, son mucho más que 90 malos. Y lo mejor que nos ha pasado en estos cuatro años y medio en el club es que elegimos un concepto de vida. Acá no se negocia el no trabajo, no se negocia la desidia. Porque podés jugar mal? pero el real valor está en la capacidad de cada uno para entender cómo se juega al fútbol y no a la pelota . Porque a la pelota juegan muchos, pero al fútbol juegan pocos. Cuantos más jugadores tengamos que jueguen al fútbol, más gente tendremos para ser cada vez más competitivos.

-¿Cómo te llevás con la rebeldía del jugador?

-Al jugador que todos llaman rebelde yo prefiero llamarlo diferente. El otro día escuchaba a Sampaoli y él decía que los entrenadores administramos emociones. Y es así. Lo nuestro va más allá de las explicaciones del juego, tenemos que saber manejar esas emociones. Ese jugador que llaman rebelde en realidad es diferente y posiblemente tiene mucho más corazón que otros. Estará en el botón que yo puede apretar para invitarlo a que sea uno más del todo. Aunque sea reiterativo, nadie es más importante que el equipo. Ni siquiera Lionel [por Messi], porque aun siendo el mejor de todos, ha mejorado todavía más cuando Suárez y Neymar alcanzaron el nivel que están mostrando. Eso nos invita a seguir insistiendo en que hasta los súper crack necesitan del conjunto.

-¿Y creés que sabés apretar esas teclas emocionales?

-A veces escucho la frase sos un gran motivador? No. La motivación es interna, es de cada uno. Es muy difícil que vos le contagies a otro tu motivación. Vos des-per-tás su motivación interna. Y en cada caso es distinta: a uno tenés que hablarle de una manera y a otro de otra. El gran desafío es leer las emociones de cada uno.

-¿El mejor DT es el que interpreta el estilo del club?

-El que interpreta el estilo del club? y agregaría el que mejor explota las características de los futbolistas. ¿Quién es buen entrenador? Yo creo que las diferencias entre los técnicos no son muchas. Podés analizar cómo transfiere cada uno sus conceptos, como ejerce el liderazgo? pero somos parecidos? El mejor entrenador es el que a un jugador 5 puntos lo hace jugar 9 puntos.

-¿Y eso se confirma cuando ocurre lo contrario? Diego Costa, Falcao, Arda Turan, Adrián, Courtois, Diego, Mario Suárez?. no volvieron a rendir en sus nuevos clubes como lo hicieron con vos?

-¿Es difícil contestar ahí? Digamos que fue suerte.

-¿En Atlético de Madrid te recibiste de gran DT?

-No me gusta la palabra "recibiste", la escucho y me hace ruido?, me viene rechazo porque parecería que ya está, que ya llegué. Y yo veo que hasta el último día que entrene voy a aprender. Porque el futbolista te va mejorando. El futbolista te estimula para seguir creciendo en tu docencia interna.

-¿Soñás con dirigir alguna vez un club con presupuesto ilimitado?. o siempre vas a preferir un lugar que le de lugar y sentido a la épica?

-Me creo un entrenador joven, que hoy está en el lugar que quiere estar. Me motiva mucho darle al club lo que le estamos dando: su crecimiento, su permanencia sostenida en Europa?, pero sé que el camino del entrenador tiene muchos lugares y algún día me tocará estar en un equipo diferente. Es parte de la vida.

-¿Pero te gustaría que ese club te diga ´haga lo que quiera con la billetera´?

-Ningún club te deja hacer lo que quieras con la plata. Yo soy de la idea de compartir mucho el trabajo, no me creo omnipotente? no soy un súper se de todo. Yo trabajo para el club. En Atlético buscamos compatibilizar mis necesidades con los recursos del club para potenciar al equipo. Me imagino que ante una posibilidad económica más fuerte, estarás más cerca de que tu pedido sea complacido.

-¿Cuál es el mejor elogio que podés recibir como entrenador?

-Cuándo escucho a los entrenadores decir que el Atlético tiene un estilo de juego, eso me pone contento. No es fácil tener un estilo de juego. Un estilo puede tener varios funcionamientos; podemos jugar 4-4-2, 4-3-3 durante 20 minutos, variar a 4-5-1 con más defensores en los costados o terminar con 5 atrás. Pero nuestro estilo de juego está absolutamente marcado, y son las formas las que pueden variar.

¿Necesitás futbolistas inteligentes?

-Volvemos al tema de saber elegir? En el plantel tenemos mucha gente joven, y que ellos aprendan rápidamente el juego de equipo los va a sacar de jugar solamente a la pelota. Yo necesito que ellos crezcan, y para eso hay que tener inteligencia. Por ejemplo, llegó Matías [Kranevitter]; vino de un River fantástico, llegó y al principio no fue ni convocado. Pero lo ves y tiene los ojos como los búhos: está absorbiendo todo el tiempo, te pregunta todo, quiere aprender... El otro día jugó con Valencia e hizo un partidazo. El tipo le está agregando un montón de cosas a las muchas que ya traía. Va a ser mejor porque tiene la inteligencia de saber escuchar, y no es fácil saber escuchar. ¿Vos creés que todos escuchan? No, no, no, todos te miran, pero no todos escuchan.

-¿Y te das cuenta fácil?

-Si tengo una virtud? es la intuición y una sensibilidad para el mensaje corporal del futbolista? y si yo advierto desidia... Eso sí que me irrita.

-¿Es imperdonable?

-No es que no lo perdono? directamente no lo puedo compartir.

- "Me aislo de cualquier situación que me haga sentir cómodo" es una frase tuya. ¿Te representa cabalmente?

-Totalmente. Creo que la comodidad es una invitación a sentirte tranquilo, y la palabra tranquilo es veneno para mí. El fútbol es muy cambiante; lo que hoy está todo bien, mañana puede estar todo mal. Y no digo pasado mañana, digo mañana. Mañana. Ma-ña-na.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas