Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Entendería a un jugador si no quisiera venir más"

Si de la selección se trata, el Cholo arriesga; de Messi a Correa y su futuro en el equipo nacional

Domingo 13 de marzo de 2016
0

"Si me preguntasen dónde voy a vivir cuando deje de entrenar, lógicamente respondería en la Argentina. ¿Dónde sino? Es mi país", cuenta desde su casa en la urbanización La Finca, próxima al municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. En el patio, una parrilla con uso frecuente es uno de sus inseparables rasgos de argentinidad. "¿Y si voy a volver a dirigir en el fútbol argentino? Seguro. Es mi esencia. Me veo volviendo en un tiempo, claro que ese tiempo no se sabe cuándo será".

-Lo conocés bien a Tinelli, ¿te parece una opción válida para la presidencia de la AFA?

-Toda la gente que se presenta está capacitada para un lugar donde no es fácil estar y donde hay que tomar grandes decisiones. Se necesitan hombres con mucha personalidad.

-Siempre te quejaste de la desorganización del fútbol argentino. ¿Qué te genera que esté abierto un proceso eleccionario en la AFA?

-Todo lo que posibilite que el fútbol argentino siga creciendo me parece bien. Hay gente con mucha ilusión, los argentinos no tenemos miedo. Hay que buscar lo mejor para todos, no para algunos.

-El actual es un torneo apretado, de consumo inmediato. ¿Lo estás siguiendo?

-Sí. Me gusta Central?, siempre me gustan los equipos de Darío Franco? Me gustaría que se pudiera trabajar sobre el talento individual de los jugadores. Escucho que en el fútbol argentino hay mucha intensidad y yo no creo que se llame intensidad a las fricciones, a chocar todo el tiempo. Hay fricciones porque hay malos controles. Termina pareciendo que hay mucha intensidad, y la intensidad es que el fútbol tenga fluidez, pero para eso tenés que tener buen juego. A nosotros nos han enseñado que los que mejor juegan son los que eluden y uno que juega a dos toques es un jugador normal. Y yo considero lo contrario. El que elude es necesario, siempre que lo haga en el lugar necesario, pero un fútbol donde cada uno elige jugar con simpleza es un fútbol mucho mejor. Pero vuelvo?, desde la idea de los entrenadores advierto buenas intenciones en la Argentina. Tenés el caso de Guillermo, Gallardo, Guede, Coudet, Cocca en su momento, Arruabarrena y muchos más que me estoy olvidando?

-Como la selección sigue sin ganar un título, ¿la próxima Copa América será una olla a presión?

-No, ya creo que no. Los chicos han hecho callo por las situaciones que les ha tocado vivir y están fuertes. Ganar es muy complicado, gana uno. Perdieron la final del mundo en el alargue y la Copa América se les escapó por penales? están ahí. No hay que alejarse mucho de lo que se está haciendo.

-¿Vos entenderías a un jugador si no quisiera venir más a la selección?

-Sí. Sí, porque es una decisión de un individuo. Y prefiero a un tipo que decida no estar, a otro que elija estar? pero no estar. Las decisiones no se critican porque son decisiones. Punto. Se comparten o no se comparten.

-¿Correa es una de las últimas joyas del fútbol argentino?

-Ángel tiene un montón de cosas para crecer. Estará en la capacidad de él para interpretar qué es jugar a la pelota y qué es jugar al fútbol. Lo más rápido que se acerque a jugar al fútbol lo hará un jugador tremendo. Estoy convencido de que todavía tiene que luchar contra él mismo, pero lo va a hacer porque es noble.

-¿Y Dybala?

-Lo sigo desde Instituto? juega bien. Ahí jugaba a la pelota; pasó a Italia y siguió jugando a la pelota, pero a partir del tercer año en Palermo empezó a jugar al fútbol. En Juventus fue inteligente para seguir incorporando conceptos.

-¿Ves algo más o detrás de Leo, Agüero, Di María? o vendrán tiempos difíciles?

-No, el fútbol argentino siempre da valores. Desgraciadamente en la última década tuvimos todos grandes jugadores para posiciones parecidas? ojalá que la próxima década ofrezca cubrir muchas más posiciones. Porque de eso se trata el futbol.

-¿Sentís que la selección indefectiblemente te llegará?

-¿Como objetivo de vida como entrenador? Claro que la tengo en mente. Sin dudas. Ojalá llegue en el momento exacto, ojalá coincidan los momentos. Ese lugar es para un momento, para una situación. No es para cualquier momento. No creo que por ser el entrenador de moda seas el apto para la selección, creo que el entrenador de la selección necesita ser mucho más completo que el entrenador de moda.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas