Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Todos apuntan a Trump por el clima de violencia electoral

Luego de enfrentamientos en un mitin en Chicago, Obama llamó a evitar insultos

Domingo 13 de marzo de 2016
0

CHICAGO.-El favorito en las primarias republicanas, Donald Trump, dijo ayer sentirse "fortalecido" en su campaña ante las duras críticas que recibió por su retórica política, luego de enfrentamientos que llevaron a la suspensión de un mitin en Chicago, anteanoche.

En un encuentro con sus simpatizantes en el aeropuerto de Dayton, en Ohio, ayer, el magnate responsabilizó por los enfrentamientos a los manifestantes, muchos de ellos negros o hispanos, que irrumpieron en su mitin y que, según Trump, llevaron a cabo un "ataque planificado".

"Permítanme decirles que los miles de personas invitadas que se movilizaron no causaron ningún problema. Fueron abucheadas, acosadas por otra gente. Gente que, de paso, representa a Bernie [Sanders], el amigo comunista", afirmó Trump, en referencia al candidato demócrata.

En medio de la tensión, el presidente Barack Obama se metió en la campaña presidencial y pidió a los candidatos que evitaran los insultos.

"Quienes están en campaña deben focalizarse en cómo hacer mejor las cosas, no en proferir insultos, bromas de escolares y tergiversaciones. No en dividir por cuestiones de raza o de fe y, ciertamente, no en la violencia entre estadounidenses", dijo Obama en un evento para recaudar fondos en Dallas.

Antes de los incidentes en Chicago, 32 personas fueron arrestadas también anteayer en un acto electoral en Saint Louis, en el estado de Missouri, durante el cual Trump se había referido a episodios anteriores de violencia entre sus simpatizantes y opositores. "Honestamente, es más divertido que escuchar un discurso, ¿no les parece?", dijo a sus seguidores.

El 1° de febrero Trump había convocado a sus simpatizantes a "golpearse" con manifestantes opositores, al prometer pagarles los gastos de abogados.

Desde el principio de su campaña electoral, el magnate inmobiliario recibió duras objeciones por sus declaraciones y propuestas sobre los inmigrantes mexicanos y sobre los musulmanes, que según sus críticos provocan tensiones.

Anteanoche, en Chicago, cinco personas fueron detenidas y dos policías resultaron heridos, uno de ellos al recibir un botellazo en la cabeza, por los enfrentamientos.

Luego de haberse anunciado la cancelación temporal del evento, Trump habló para las principales cadenas de televisión nacionales, donde lamentó que el derecho a la libertad de expresión haya sido "violado" y que el país esté tan dividido y furioso que "ya no se puedan ni celebrar mitines".

Además, el magnate afirmó que hay que "recuperar empleos para la gente", para así poner fin a la violencia.

Retórica

Por su parte, la precandidata y favorita demócrata Hillary Clinton condenó ayer en un comunicado "la retórica divisiva" de Trump. "Todos tenemos nuestras diferencias y conocemos a mucha gente en todo el país que está enfadada. Debemos atajar ese enfado juntos", señaló la ex secretaria de Estado norteamericana.

Por su parte, sus rivales en la contienda republicana también reaccionaron a lo ocurrido, y el senador Ted Cruz tildó los hechos de "consecuencia predecible" de la retórica de Trump y de sus posicionamientos con respecto a los manifestantes.

El senador Marco Rubio emitió un comunicado en el que dijo que parte de la culpa por lo sucedido recae sobre los manifestantes, que querían sabotear el evento, pero dijo que Trump provocó también mucho antagonismo.

Agencias AFP, Reuters y AP

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas