Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El empresario Alejandro Bulgheroni inauguró una imponente bodega cerca de Punta del Este

En Pueblo Garzón, donde desarrolla la producción de aceite de oliva, el argentino avanza con los vinos y un gran complejo turístico

SEGUIR
Corresponsal en Uruguay
Sábado 12 de marzo de 2016 • 20:47
0

PUNTA DEL ESTE. La flor y nata política y empresarial rodeó a un emocionado Alejandro P. Bulgheroni en la inauguración de su imponente bodega, fruto del sueño de hace siete años.

El empresario argentino y su esposa Bettina, fueron los anfitriones de una recepción que reunió a ex presidentes de la República de todos los partidos políticos del Uruguay, a casi todo el gabinete de ministros, líderes de la oposición, empresarios y amigos.

La inauguración se hizo en etapas, con diversas recepciones, en las que además de conocer la sede del nuevo emprendimiento de Bulgheroni, los visitantes pudieron degustar sus dos productos estrellas: el Albariño y el Tannat de Garzón.

"Yo vengo del sector petrolero aunque continuamente he estado en el negocio agrícola desde el 65", recordó el empresario. Recordó que en 1999 se instalaron en Uruguay, y en el 2007 compraron tierras en esta zona de campos verdes del este.

"Parecía interesante; no fue fácil tomar una decisión y estaba un poco confundido", dijo el empresario al citar la influencia que tuvo en ese momento el enólogo Alberto Antonini.

Pero una cosa son los especialistas y otra cosa son los que tienen el olfato empresarial y que imprimen el tiempo del que asume riesgos para lograr la concreción de un sueño.

Antonini analizó la zona y llegó a la conclusión: "Si se puede hacer buenos vinos acá, así que seguimos adelante". Pero el enólogo planteó un trabajo en un tiempo que no convenció al inversor.

"El quedó en hacerlo más pausado, llevaba más años, pero yo le respondí que tenía más de 60 años y no estaba para esperar tanto", contó Bulgheroni. Y añadió: "Hagamos un desarrollo en menos tiempo; toda mi vida he estado tomando riesgos".

Ahora es una realidad. Y una realidad que impresiona, por la capacidad de producción de vinos finos, por la tecnología aplicada, por la característica de los viñedos.

La bodega: es de 19.050 m2 y tiene una capacidad de producción de 2,2 millones de litros distribuidos en tres sectores de fermentación más uno de crianza bien diferenciados: 1.487.400 litros en tanques de acero inoxidable; 434.100 litros en tanques de hormigón; 8 fudres de roble francés con una capacidad de 6.000 litros cada una (utilizados en Burdeos) (utilizados en la Toscana); 650 barricas de roble francés; 24 bottis de roble francés de 2.500 y 5.000 litros.

Se trata de 220 hectáreas hectáreas plantadas, que están a una altura de entre 150 y 170 metros sobre el nivel del mar.

El complejo comprende el "Club Privado de Bodega Garzón" que será un ámbito exclusivo para socios ubicado completamente bajo tierra.

También hay un restaurante con capacidad para 120 personas, cuyo menú cuenta con el asesoramiento del chef Francis Mallmann y el trabajo de los los chefs residentes, Tomas Scarpetti y Ricki Motta.

Entre los programas turísticos se incluyen visitas para conocer la historia y el proceso de elaboración de los productos, recorridos en bicicleta, paseos en globo aerostático, picnics entre las plantaciones, la posibilidad de participar de las cosechas y disfrutar de degustaciones guiadas de vinos y aceites de oliva extra virgen.

La bodega Garzón tiene 1.150 parcelas, con diferencias sustanciales en el terreno, su inclinación, orientación diferente, variados niveles de humedad y exposición solar. Hay 12 variedades de uvas, entras las que se destacan Tannat, Pinot Noir, Albariño, Viognier, Sauvignon Blanc y Pinot Grigio, que junto al Rosé de Pinot Noir, representan los vinos varietales de la Bodega.

Hay una importancia adjudicada a las prácticas orgánicas, mediante eliminación de herbicidas y productos de síntesis, con prioridad a un manejo sustentable.

Bulgheroni elogió la calidad democrática del país y destacó que pasaron diferentes gobierno y siempre se respetó y apoyó el proceso de inversión. "Eso es lo que hace elegible a un país", destacó el empresario.

Este sábado, en la fiesta de inauguración, entre tantos líderes presentes estaban los ex presidentes Julio María Sanguinetti del Partido Colorado, Luis Alberto Lacalle del Partido Nacional, y José Mujica, del Frente Amplio.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas