Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Salvador Mazza: donde los narcos invierten en políticos para comprar impunidad

Así coinciden los investigadores judiciales en el Norte; sigue adelante la causa donde dos concejales de esa ciudad están acusados de traficar 267 kg de cocaína

SEGUIR
LA NACION
Domingo 13 de marzo de 2016
Salvador Mazza es parte de los 30 kilómetros de 'frontera caliente' de contrabando que hay con Bolivia
Salvador Mazza es parte de los 30 kilómetros de 'frontera caliente' de contrabando que hay con Bolivia. Foto: LA NACION / Fernando Font/enviado especial
0

SALVADOR MAZZA, Salta.- Mauricio Gerónimo y Gabriel Maurin ganaron su banca como concejales en mayo pasado. Pero sólo llegaron a compartir una sesión del Concejo Deliberante de esta ciudad. Fue el 10 de diciembre último, el día de sus asunciones y cuando los ediles decidieron quiénes iban a ser las autoridades del cuerpo deliberativo local. Ahora, ambos están destituidos por "inhabilidad moral e indignidad". Uno está prófugo. Otro, detenido. Los dos están acusados en una causa judicial donde se investiga una poderosa organización narcocriminal a la que le secuestraron 267 kilos de cocaína de máxima pureza, proveniente de Bolivia.

Salvador Mazza, como las ciudades vecinas de Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán y Aguas Blancas, es una zona caliente del contrabando donde hay 30 kilómetros de frontera con Bolivia. Los casos de Gerónimo y de Maurin pusieron al descubierto la connivencia entre la política y el poder del narcotráfico.

"Si invierten en bienes saben que pueden ser descubiertos; en cambio, piensan que la impunidad está en el poder y la política es poder. Entonces ponen los billetes del contrabando en las campañas electorales. Creen que el cartel de político les da legitimidad", describió a LA NACION una calificada fuente judicial. Otros investigadores consultados coincidieron en que es un modus operandi que se está extendiendo en el Norte.

Maurin y Gerónimo formaban parte del bloque oficialista. Ganaron su banca como aliados del Frente para la Victoria. El hoy detenido fue en la lista del Movimiento Popular Único (MPU) y el prófugo por el Frente Grande, que apoyaron al ganador, el intendente Rubén Méndez, del Partido Justicialista, quien después de una licencia médica volvió a su cargo.

Salvador Mazza es una ciudad de 30.000 habitantes, donde para nadie es un secreto quiénes están en el negocio ilegal del tráfico de drogas y no pocos sospechan de algunos políticos. Pero por temor a represalias todos prefieren callar. Hay un paso internacional que comunica con San José de Pocitos, en Bolivia, para el negocio legal, pero también "aduanas paralelas" que sirven como camino directo para el contrabando.

Gerónimo está prófugo desde mediados del mes pasado. Una posibilidad es que este oculto en Bolivia. Jesús, su hermano, está detenido. Le secuestraron 528.000 dólares dentro de una mochila en el baúl de un Toyota Corolla. Los investigadores judiciales sospechan que era lo que pagó el comprador de los 267 kilos de cocaína para el almacenamiento y transporte del embarque de droga hacia su destino.

Maurin fue detenido el 26 del mes pasado, cuando ocupaba interinamente la presidencia del Concejo Deliberante. Él, en la sesión del 10 de diciembre, había sido elegido vicepresidente primero. Hasta llegó a formar parte de la comisión investigadora que pidió la destitución de Gerónimo. Su hermano Rubén, abogado de profesión, fue apresado 12 días antes en el Chaco, cuando se secuestraron los 267 kilos de cocaína, que estaban en una doble pared del acoplado del camión. La droga había llegado desde Bolivia en un vuelo ilegal. El fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos ya pidió el procesamiento de los hermanos Maurin, de Jesús Gerónimo y de otros sospechosos apresados. El juez federal Julio Bavio ordenó la captura del empresario boliviano Wilson Maldonado Balderrama, que sería el proveedor de la droga.

Maldonado Balderrama, conocido por su pasión de criar caballos, ya había estado preso en la Argentina. Pero en 1988, cuando tenía 50 años, un tribunal oral federal anuló los procedimientos que hizo la Policía Federal y lo absolvió.

La investigación del juez Bavio, del fiscal Toranzos y de detectives de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional comenzó cuando se secuestró una avioneta y se detuvo a dos jóvenes pilotos bolivianos. El GPS de la aeronave y el teléfono satelital fueron el puntapié inicial para llegar hasta los concejales sospechados.

"La sospecha es que Maurin y Gerónimo, junto con sus cómplices, se encargaban de acopiar la droga que llegaba desde Bolivia y después debían trasladarla hasta donde pedía el comprador. Por las pruebas reunidas en el expediente, se puede decir que eran los encargados de la logística y el transporte. Cobraban un porcentaje del valor del embarque", afirmó a LA NACION otra importante fuente judicial.

Los indicios reunidos por los investigadores judiciales y de la Gendarmería nacional hacen suponer que la droga llegaba al país en vuelos ilegales. Los "narcopolíticos" bombardeaban con droga campos del departamento salteño de Anta.

"La droga era arrojada desde avionetas en campos de Joaquín V. González y Las Lajitas, entre otros lugares, donde la señal de celular es mala. Los sospechosos se encargaban de ocultar la droga en algún de- pósito para después transportarla. Antes del operativo de trasladado, un vehículo de la banda recorría la ruta para saber si había controles", dijo una fuente del caso.

El intendente fue denunciado por violento

Además de por la causa de narcotráfico que involucra a dos ex miembros del Concejo Deliberante, Salvador Mazza también fue sacudida por una denuncia por violencia de género que hizo la ex pareja del intendente Rubén Méndez, Viviana Llevara. "Me amenazó de muerte", dijo a LA NACION la mujer. En una de sus denuncias penales, afirmó que cuando ella descubrió sus infidelidades, Méndez la insultó y la golpeó. "Era muy agresivo", agregó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas