Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Fe: medio centenar de tambos serán rematados en las próximas semanas

Distintas entidades que agrupan a los tamberos convocaron a una movilización se concretará este lunes a partir de las 14

SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 12 de marzo de 2016 • 22:37
0

SANTA FE.- En el centro-oeste santafecino y el este cordobés, principal cuenca lechera de América Latina, medio centenar de tambos serán rematados en las próximas semanas. "Los tamberos decidieron terminar con esta situación de desánimo. Hoy prima de la desesperación. Por eso, le han pedido a una conocida cooperativa que los remate porque no están en condiciones de continuar la actividad", comentó a LA NACION un integrante de la Asociación de Productores Lácteos de la Argentina (APLA), Daniel Oggero.

El informe se conoció hoy sábado mientras diversas entidades que agrupan a los productores lácteos preparan para este lunes la primera protesta tambera del año, que se concretará en la intersección de la autopista Rosario-Córdoba y la Ruta Nacional 158, cerca de Villa María, en el sur de la provincia de Córdoba.

Más allá de esa movilización, los tamberos nucleados en Apla se reunirán el 16 de este mes en Nuevo Torino, departamento Las Colonias, 67 kilómetros al oeste de esta capital. "Debo ser sincero: no se si la concurrencia será masiva. La gente está harta de mentiras, se siente manoseada", aseguró el dirigente ruralista.

Oggero confirmó que en esta zona, las industrias pagan $2,49 el litro de leche puesto en tranquera. Y lamentó que "los empresarios se habían comprometido a abonar $2,60. Es evidente que ellos firmaron algo que no cumplieron", subrayó.

EL LUNES, MOVILIZACION

Distintas entidades que agrupan a los tamberos convocaron a la movilización se concretará este lunes a partir de las 14.

La protesta se llevará a cabo en la intersección de la autopista Rosario/Córdoba y la ruta 158 bajo la consigna "Ni un tambero menos".

El secretario de Coordinación de Federación Agraria (FAA), Carlos Baravalle, dijo que "estamos en una situación terminal; hoy el costo de producción de la leche supera los $ 4 por litro, nos pagan menos de 3 pesos y el consumidor paga más de $ 13" en góndola.

EMERGENCIA LECHERA

Por su parte, el senado santafecino aprobó anteayer una comunicación al Poder Ejecutivo provincial, solicitándole que requiera a la Nación la declaración de emergencia del sector lácteo.

El cuerpo hizo suyo el proyecto presentado por el senador Felipe Michlig, presidente del bloque de senadores del FPCyS, en el que requiere "medidas conducentes a apoyar a los productores afectados, analizando la cadena de valor, con una convocatoria amplia a todos los integrantes de la misma".

Michlig explicó que "si bien los subsidios dispuestos por el actual gobierno nacional de $ 0,40 por litro de leche, hasta una producción de 3000 litros por tres meses ayudan parcialmente a paliar la situación, son insuficientes en orden a la magnitud de la crisis del sector".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas