Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

A Messi le faltan los videos de Ortigoza para ser completo

Volvió a fallar un penal -el tercero de los siete que ejecutó en la temporada-, pero lo compensó con un rendimiento notable, con tres asistencias y un gol en el 6-0 a Getafe

SEGUIR
LA NACION
Domingo 13 de marzo de 2016
0

Casi nadie se anima a compararse con Lionel Messi en cualquiera de los rubros de juego ofensivo. Se corre el riesgo de quedar en ridículo, hasta podría considerarse una herejía, una insolencia. Uno de los pocos que podría desafiarlo con datos duros y comprobables es Néstor Ortigoza en un ítem específico: penales. El volante de San Lorenzo convirtió 31 de los 32 que ejecutó en tiempo regular en su carrera. Un especialista al que nunca los arqueros le adivinan la dirección y la potencia del impacto. Esa carrera frontal hacia la pelota en la que no delata sus intenciones.

Leo ayer falló el tercero de los siete que remató en esta temporada (no se considera la asistencia a Suárez, ante Celta). Esta deficiencia podría ser un dato decisivo en el balance del resultado final, pero no pasa de una anécdota curiosa por la exuberancia con que el rosarino y sus compañeros compensan ese desliz. Hay equipos que necesitan de penales para ganar partidos y jugadores que se aferran a esa suerte para engordar su eficacia. Para Barcelona y Messi en esta temporada, los penales son una de las pocas evidencias de que no son infalibles, de que la perfección no existe, sensaciones absolutas que se desprenden en muchos de sus encuentros. Hasta al técnico Luis Enrique lo tiene sin cuidado el tema: "Mientras sigamos ganando con amplitud...".

Los penales -también fallaron en otras oportunidades Neymar y Suárez- son la única concesión que se permite este Barcelona que lleva un invicto de 37 partidos oficiales (12 éxitos consecutivos por la Liga de España). Ayer, en el Camp Nou, vapuleó 6-0 a Getafe y sigue en camino a la revalidación del título de la Liga, con ocho puntos de ventaja sobre Atlético de Madrid, que venció 3-0 a La Coruña con un gol de Ángel Correa.

Foto: LA NACION

Por si hubiera dudas, desperdiciar un penal a Messi lo puede perturbar tanto como hacer mal un lateral: nada. El arquero Guaita se tiró sobre su izquierda y desvió el remate cuando iban 11 minutos del primer tiempo y el partido estaba solo 1-0, con un gol en contra de Juan Rodríguez. Lejos de dispersarse o de quedarse mentalmente atrapado en la ocasión desperdiciada, Messi se puso a producir. Uno de sus socios preferidos, Luis Suárez, estaba en el banco, una manera de darle descanso a quien más minutos acumula en la temporada y tenerlo fresco para el desquite de pasado mañana ante Arsenal por los 8os de final de la Liga de Campeones.

Si el gol lo hacía esperar, Messi decidió facilitárselo a los demás. Dio tres asistencias, una para el tanto y las restantes para las conquistas de Neymar, que ayer igualó a Pedro (ahora en Chelsea) como el principal beneficiario de los pases-gol de Leo, con 17, según los registros de la cuenta @messistats.

Tirado atrás, ejerció de Xavi, una función que lo completa más como futbolista. En una entrevista de hace pocas semanas, Jorge Valdano lo describió en esta nueva faceta: "Leo ya sabe jugar hasta caminando y eso le alargará la carrera. Tiene un sentido colectivo que le hace aún más valioso".

Es la segunda vez que el rosarino da tres asistencias en un encuentro; la anterior fue ante Levante, en 2014, por la Copa del Rey. Pero sí fue la primera ocasión en que a ese contribución le sumó un gol, con un remate desde fuera del área. Por novena liga consecutiva, Messi ya alcanzó el piso de 10 asistencias (el récord personal lo tiene en la temporada anterior y en la de 2010/11, con 18 pases gol).

El seleccionado argentino se prepara para recibirlo con los brazos abiertos para la doble jornada de eliminatorias de este mes ante Chile y Bolivia. La lesión en la rodilla izquierda le había impedido estar en las cuatro fechas disputadas del camino a Rusia 2018. Su 2016 está siendo pletórico: 23 goles y 10 asistencias en 18 partidos oficiales por todas las competencias. Sólo le falta mirar los videos de Ortigoza.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas