Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La verdadera historia del pingüino que fue salvado por un albañil en una playa de Brasil

DinDim pasa ocho meses en Isla Grande; sería más exacto decir que ahora vive allí; él sale al mar durante cuatro meses y regresa a casa

Domingo 13 de marzo de 2016 • 09:35
La verdadera historia de DinDim, el pingüino que fue salvado por un albañil en una playa de Brasil
La verdadera historia de DinDim, el pingüino que fue salvado por un albañil en una playa de Brasil.
0

Cada junio, João Pereira de Souza, un albañil brasileño retirado, se reencuentra con un amigo muy especial: DinDim, un pingüino de Magallanes al que le salvó la vida en 2011.

DinDim pasa temporadas de hasta ocho meses en el terreno de Pereira de Souza, ubicado en la playa de Provetá, en la ciudad Isla Grande del estado de Rio de Janeiro.

Cuando Pereira de Souza lo salvó, lo encontró cubierto de petróleo, casi inmóvil y desnutrido. Su muerte parecía inevitable.

El brasileño limpió al palmípedo, lo alimentó durante días y cuando consideró que estaba lo suficientemente fuerte como para volver al mar le llevó a una isla cercana y lo soltó.

El biólogo João Paulo Krajewski, del departamento de Ecología y Zoología de la Universidad Federal de Santa Catarina, contó esta historia para un programa en el canal de televisión brasileño Globo TV y las imágenes del albañil con el pingüino rescatado dieron la vuelta al mundo.

Krajewski, en conversación con BBC Mundo, explicó por qué es que DinDim parte del terreno de Pereira de Souza cada febrero y regresa cada junio a reencontrarse con su amigo brasileño.

La verdadera historia

"Como Dindim pasa ocho meses en Isla Grande, creo que sería más exacto decir que ahora vive allí. Él sale al mar durante cuatro meses y regresa a casa", explica el biólogo.

Y es que en realidad, lo que hace DinDim es abandonar el terreno de su amigo brasileño por unos meses y después retornar a lo que ahora se ha convertido en su hogar. Y repite esta salida año tras año.

Dindim no visita a João Pereira de Souza, sino que en realidad vive con él.

Krajewski señala que al ser los pingüinos animales leales a su entorno, DinDim asumió la playa de Provetá como su hogar.

"Yo no creo literalmente que Dindim piense que João Pereira de Souza sea un pingüino. Absolutamente no. Dindim está, sin duda, unido a él y esto es claro por el comportamiento del pingüino con João. Ambos están muy cómodos y felices juntos. ¿Hay una mejor definición para la familia?", concluye el biólogo.

El biólogo añade que "es una historia hermosa porque el pingüino estaba en muy mal estado y a punto de morir cuando fue encontrado. Además, Joao Pereira de Souza ama el pingüino, le dio a DinDim una segunda oportunidad y el pingüino le trajo mucha felicidad a él".

Los pingüinos patagónicos

Los pingüinos de Magallanes o patagónicos son originarios de la zona de la Patagonia, de Argentina y Chile, y suelen migrar en invierno hacia el norte y llegar a las costas de Uruguay y el sudeste de Brasil con aguas más templadas.

No se sabe dónde va el pingüino cuando parte, pero "es muy poco probable que viaje a Patagonia, especialmente a la costa de Chile, después de haber vivido en Isla Grande", según Krajewski .

El biólogo señala que, pese a lo singular de esta esta historia, los expertos que rescatan animales hacen los posible para evitar relaciones como esta para poder devolver al animal a su hábitat.

"Pero este caso aislado en Brasil permitió a DinDim vivir y fue lo mejor que este hombre humilde y bueno pudo hacer por el pingüino", afirmó el biólogo.

Mas en BBCMundo

Por qué están apareciendo decenas de pingüinos muertos en Uruguay

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas