Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Al menos 16 muertos en un ataque terrorista en una playa turística de Costa de Marfil

La red Al Qaeda para el Maghreb islámico se adjudicó el atentado; entre las víctimas había cuatro europeos, uno de ellos francés, y dos soldados; es el primer ataque de este tipo contra el país africano

Domingo 13 de marzo de 2016 • 17:14
0

ABIYÁN.- Al menos dieciséis personas, entre ellas cuatro europeos y dos soldados, murieron hoy en un ataque terrorista perpetrado contra una conocida zona costera de Costa de Marfil, a unos 40 kilómetros de Abiyán. La red terrorista Al Qaeda para el Maghreb islámico se adjudicó el ataque.

El presidente marfileño, Alassane Ouattara, dio estas cifras en una comunicado oficial emitido desde el lugar de los hechos, aunque todavía no se ha informado oficialmente de la identidad y la nacionalidad de los fallecidos.

Un soldado atiende a un joven herido por el ataque
Un soldado atiende a un joven herido por el ataque. Foto: Reuters

El presidente de Francia, François Hollande, confirmó que había "al menos un francés" entre los 16 fallecidos en el atentado. En un comunicado, Hollande denunció "con fuerza el cobarde atentado" y aseguró que Francia aportará su "apoyo logístico y de inteligencia" a Costa de Marfil para hallar a los agresores.

Un vehículo del gobierno local en el lugar
Un vehículo del gobierno local en el lugar. Foto: Reuters

Además, prometió continuar su cooperación con sus socios en la lucha antiterrorista y mostró a las víctimas y sus familiares la solidaridad de Francia.

En la playa de Bassam yacían varios de las víctimas mortales del atentado
En la playa de Bassam yacían varios de las víctimas mortales del atentado. Foto: Reuters

El ataque

El ataque, ocurrido a media tarde local, tenía como objetivo el bar del hotel Étoile du Sud, situado en primera línea de playa de Grand Bassam, una zona turística muy popular entre los marfileños y los extranjeros que viven en Costa de Marfil.

Según las primeras informaciones, al menos seis atacantes armados con fusiles kalashnikov y granadas comenzaron a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en el bar y algunos testigos aseguraron a la prensa local que gritaban "Allahu akbar" (Alá es grande), por lo que se trataría de yihadistas.

Las fuerzas de seguridad y asistencia sanitaria llegaron a la playa de inmediato
Las fuerzas de seguridad y asistencia sanitaria llegaron a la playa de inmediato. Foto: Reuters

Unidades de las fuerzas especiales del Ejército marfileño y tropas francesas destacadas en este país africano se desplazaron hasta Grand Bassam para ayudar a evacuar a los heridos y a los trabajadores y clientes de los hoteles de la zona.

Se trata de la primera vez que Costa de Marfil es objetivo de un ataque de estas características, aunque el país estaba en alerta tras los atentados yihadistas contra hoteles de Burkina Faso y Mali ocurridos en los últimos meses.

Las fuerzas de seguridad sospechan que la intención de los atacantes era replicar la estrategia que utilizaron los terroristas en anteriores acciones, en las que, después de disparar contra los clientes, entraron en el recinto para tomar rehenes, algo que en esta ocasión no ocurrió.

Un vehículo del gobierno local en el lugar
Un vehículo del gobierno local en el lugar. Foto: Reuters

Los militares habrían abatido al menos a seis asaltantes, según indicó a la televisión estatal RTI el Ministerio del Interior y de la Seguridad, y estarían rastrillando la zona para encontrar a otros responsables de la matanza.

A mediados de enero, al menos 26 personas de 18 nacionalidades murieron en un ataque parecido perpetrado por un comando de Al Qaeda contra el hotel Splendid de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, en el que 156 personas fueron liberadas tras una operación de rescate que duró toda la noche.

En noviembre, un ataque contra un lujoso hotel de Bamako se saldó con 27 fallecidos, entre empleados y clientes, además de los 13 asaltantes, todos abatidos por las fuerzas de seguridad, que también tuvieron que realizar una operación de rescate para liberar a casi 200 rehenes.

Al Qaeda en el Magreb Islámico ha declarado en numerosas ocasiones que los ciudadanos occidentales, y más concretamente los de Francia, se han convertido en objetivo prioritario del grupo, aunque en sus acciones no discriminan por nacionalidad y también afectan a la población local.

La "caza al occidental" fue declarada sin tapujos por esta organización extremista en un comunicado emitido en enero, cuando reveló la identidad de tres malienses que perpetraron los atentados de Burkina Faso.

Estos ataques se enmarcan dentro de las acciones de AQMI contra "los focos de los cruzados que saquean nuestras riquezas, agreden a nuestras familias y violan nuestros lugares sagrados", explicaba la nota.

Senegal es otro de los países que está en alerta máxima y que tras los ataques de Costa de Marfil se podría convertir en objetivo prioritario de los yihadistas, según los expertos.

EFE, Ansa

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas