Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los rugbiers presos en Brasil dicen que sólo se defendieron

Aseguran que sus rivales en la pelea no se identificaron como policías

Lunes 14 de marzo de 2016
0

La novia de uno de los cuatro rugbiers argentinos detenidos en Brasil, acusados de haberle fracturado la mandíbula a un policía durante una pelea en un bar en Río de Janeiro, dijo que los jugadores "respondieron a una agresión" iniciada por brasileños que "nunca se identificaron" como efectivos de ninguna fuerza de seguridad local. La defensa solicitará hoy la revocatoria del pedido de prisión preventiva del cuarteto mientras dure el proceso y abogará por que los otros tres jugadores implicados en el caso puedan regresar al país.

La abogada Emilia Ascar, pareja de Adrián Augusto Donato, de 31 años y uno de los imputados, contó que no pudo comunicarse con su novio, pero que sí lo hizo con los otros tres jugadores del club Los Cedros, de Malvinas Argentinas, que inicialmente también fueron detenidos, aunque fueron liberados horas después. El confuso episodio ocurrió en el bar Palaphita Kitch en la madrugada del viernes pasado, cuando parte del plantel superior del equipo que compite en el Grupo III de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) salió a disfrutar de la noche en medio de una gira de partidos amistosos.

"Aparentemente, tres brasileños empezaron a hablarles y a gritarles cosas porque eran argentinos y los empujaron. Ellos reaccionaron y se defendieron", indicó Ascar en declaraciones al canal de noticias C5N. Siete de los deportistas fueron apresados luego de que uno de los heridos, el comisario de la policía civil local Gustavo Ribeiro, sufrió una fractura en el maxilar, la rotura de un diente y denunció por "lesiones graves" y "desacato" a los jugadores de Los Cedros.

Según le contaron los implicados liberados a Ascar, "no tuvieron nada que ver" con una eventual provocación y sólo "respondieron a una agresión". Para la abogada no hubo desacato de parte de los rugbiers porque los policías "estaban vestidos de civil y jamás se identificaron" como tales.

Ascar contó que, tras ser detenidos, los siete jugadores "estuvieron desde las 4.30 hasta las 11 incomunicados, hasta que le dieron pase [aviso] al consulado y ahí les pusieron abogados". La letrada se quejó de que los deportistas no fueron trasladados a un penal para "extranjeros" y que durante las horas que estuvieron "en el calabozo no los trataron bien".

La letrada agregó que "tampoco les dieron agua en todo el día y a los cuatro que quedaron detenidos los enviaron a una cárcel de máxima peligrosidad".

El juez Marcelo Sá Baptista ordenó la prisión preventiva de Patricio Velázquez, de 34 años y capitán del equipo; Hernán Gabriel González, de 35; Tomás Fernández, de 33, y Donato. Fueron alojados en el Complejo Penitenciario de Gericinó, en Bangú.

Los otros tres rugbiers que habían sido apresados -Ignacio Iturraspe, de 31; Matías Tapia Gómez, de 31, y Fermín Ibarra, de 27- fueron liberados, aunque no podrán abandonar el país sin la autorización de la justicia de Río de Janeiro.

Comunicado del club

Ayer, la comisión directiva del club Los Cedros, situado en el partido de Malvinas Argentinas, se refirió al hecho en su cuenta oficial de Facebook. "Habiendo tomado conocimiento a través de las autoridades de la gira de nuestro club a Brasil de un hecho ocurrido fuera del ámbito deportivo, a resultas del cual varios socios han sido demorados en Río de Janeiro, les informamos que la comisión directiva, juntamente con autoridades nacionales e internacionales, se encuentra realizando diligencias en pos de aclarar lo sucedido y para que los jugadores regresen a sus hogares lo más pronto posible".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas