Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Paciencia e ilusión, aliados de Del Potro

Con limitaciones técnicas por la muñeca operada, se siente lejos de los top pero entiende que es parte de un lógico proceso

SEGUIR
LA NACION
Lunes 14 de marzo de 2016
Del Potro en Indian Wells; cayó ante Berdych, pero sigue en dobles con Mayer
Del Potro en Indian Wells; cayó ante Berdych, pero sigue en dobles con Mayer. Foto: AP
0

Fortaleza para apreciar y rescatar los avances. Paciencia para no frustrarse ante las limitaciones. Alegría por volver a estar dentro de un court cuando no hace tanto, tras una tercera cirugía de muñeca izquierda, aquello era una incógnita. Ilusión para alimentar los objetivos. Estoicismo para tolerar derrotas que antes no hubieran sucedido. Todo ello debe -y deberá- asumir y sentir Juan Martín del Potro en este lento proceso de reinserción en el circuito. Hace aproximadamente un mes y luego de 327 días fuera del tour, el tandilense tuvo, en el modesto torneo de Delray Beach. un primer y prudente paso hacia la recuperación. En Indian Wells, un certamen de categoría Masters 1000 mucho más severo que aquel de la Florida, se marchó en la 2a rueda tras caer frente a Tomas Berdych (7° del mundo), aunque apenas representó su segundo torneo y el resultado, todavía, es una anécdota y parte de un camino.

"Salud", es lo que más pide en la actualidad el campeón del US Open 2009. "Y poder estar los torneos que quiera jugar", explicó en el sitio digital de Indian Wells, BNPParibasOpen.com. Después de la caída en singles frente al checo y antes de vencer en dobles junto con Leonardo Mayer a Ivan Dodig y Marcelo Melo (2° favoritos) por 6-3 y 6-2, Del Potro anunció, feliz, que en pocos días participará del Miami Open. Parece un detalle, pero para alguien que llegó a observar un futuro oscuro y el retiro como una chance concreta, es todo un triunfo. "Me sentí mucho mejor que en Delray Beach, siento que avanzo pero al no estar al 100% todavía es muy difícil para mí enfrentar a jugadores tan buenos como los que juegan este torneo. Sé que el proceso de recuperación es largo y tendré que estar positivo y paciente para afrontar momentos duros y derrotas tempranas", publicó Del Potro en sus cuentas de redes sociales.

Hasta aquí, en los seis partidos que disputó desde que regresó al tour, se lo observó en buena forma física, con el drive pesado y agresivo de siempre, y un servicio poderoso. Su mayor falencia, como era de esperar, es el revés. Se conoce que el tiro a dos manos es el golpe que más le exige la muñeca izquierda operada y, además de pegar poco, lo hizo con una alteración técnica: en forma plana, para que la muñeca quede rígida, tenga menos movimiento y no rote tanto. Claro que el revés lo ejecutó, mayormente, con slice. Ante tenistas sin la categoría ni la velocidad de pelota de Berdych, a Del Potro le alcanzó para defenderse, llegar a invertirse para pegar de drive y atacar con su mejor golpe, sin descuidar la cobertura de la cancha. Pero frente al checo, pegar con slice -algunas veces algo flotado- o con top pero sin mucha fuerza, le generó problemas. Porque ante la insistencia de Berdych de jugarle al revés, el argentino se invirtió para pegar de derecha, pero cuando ese golpe no llegó a hacer daño, dejó un terreno demasiado grande y fértil para que el europeo definiera.

Es evidente que, con estas restricciones técnicas, Del Potro dará ventajas y, si bien genera mucho respeto, ante los top se notará más la distancia. Pero si médicamente continúa evolucionando, se encuentra en buenas condiciones y no padece dolores profundos, volver a pegar el revés con naturalidad le llevará un tiempo lógico hasta sentir segura la muñeca. Es parte del proceso.

"Me falta lo que son los detalles de los partidos, el tema de la concentración, de saber cuándo presionar, cuándo no. El primer set (ante Berdych) se me escapó a mí. Tuve muchas oportunidades de break y cometí los errores. Contra ellos no te perdonan. Eso es lo que tengo que trabajar y no hay otra forma que jugando partidos. Estoy mentalizado a tener que pasar estos golpes duros pero va a ser jugando al tenis y no mirándolo desde casa", destacó el actual 420° del ranking, mientras avanza paso a paso.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas