Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Maduro quiere hacer un censo nacional para identificar a los "chavistas auténticos"

El presidente bolivariano quiere entregar un "carnet del patriota" a los venezolanos que apoyen su gobierno

Lunes 14 de marzo de 2016 • 09:25
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Reuters
0

CARACAS.- Tras el revés en las últimas elecciones parlamentarias, cuando la oposición -representada por la Mesa de la Unidad Democrática- se quedó con la mayoría y el control de la Asamblea Nacional, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , está inmerso en una crisis política que marca el rumbo de los severos problemas sociales y económicos.

El sábado pasado, luego de un pedido de la oposición, miles de venezolanos salieron a las calles para reclamar que el bolivariano abandone el poder; la contracara de esta multitudinaria marcha fue la convocatoria chavista en repudio al presidente de Estados Unidos, Barack Obama , y su política.

Allí, Maduro aprovechó el momento para convocar un "censo nacional de chavistas auténticos", que arrancará el 1 de abril, para entregar un "carnet del patriota" y organizar la lucha contra la "guerra económica" que atribuye al sector privado contra su gobierno para desestabilizarlo.

Foto: Reuters

"Ha llegado el momento de hacer una gran convocatoria, una gran inscripción nacional, un gran censo nacional de patriotas, de bolivarianos, de chavistas auténticos", dijo el mandatario, quien además indicó que el propósito es entregar "un carnet del patriota" que contará con un chip para que "todo el mundo se organice (...) en su comunidad y acabar con el bachaquerismo (venta de productos con sobreprecio) y la guerra económica".

La iniciativa se enmarca en un congreso de militantes que el chavismo celebrará a mediados de abril, en medio de un panorama nacional desalentador: Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, del 180% en 2015, y una escasez de dos tercios de productos básicos como medicinas y alimentos.

En sesión permanente

El Parlamento de Venezuela, bajo control opositor, se declaró ayer en sesión permanente para decidir sobre la prórroga, otros sesenta días, del estado de emergencia económica nacional declarado en enero por el Ejecutivo y que fue aprobado por el Poder Judicial pese al rechazo del Legislativo.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el líder opositor Henry Ramos Allup, dirigió una breve sesión dominical del Legislativo que solo sirvió para declararse "en sesión permanente", tras lo cual entró de inmediato en receso hasta el martes.

Masiva protesta para pedir la renuncia del bolivariano
Masiva protesta para pedir la renuncia del bolivariano. Foto: AFP

Los diputados únicamente conocieron que el presidente Maduro le pidió a la AN aprobar la prórroga hasta mayo del decreto que en enero declaró el estado de excepción de emergencia económica, para lo cual Ramos Allup dijo que se requiere de explicaciones del Ejecutivo.

En consecuencia, Ramos Allup anunció en una posterior declaración de prensa que citó al vicepresidente del Gobierno, Aristóbulo Istúriz, para que el mismo martes explique en la AN las razones por las cuales debe mantenerse en vigor la emergencia económica.

El titular del Parlamento remarcó que la solicitud, firmada por Istúriz y Maduro, entraña "un contrasentido", toda vez que, gracias a una sentencia del Poder Judicial, el decreto presidencial se mantiene en vigor pese a haber sido rechazado por los diputados,

"Lo coherente", dijo Ramos Allup, hubiera sido que Maduro le pidiera al mismo Supremo que prorrogara su decreto.

Ramos Allup también recordó que el Poder Judicial, a través del Tribunal Supremo de Justicia, también emitió recientemente otra sentencia que en la práctica limita la comparecencia de los ministros de Maduro ante el Parlamento.

Agencias AFP y EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas