Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Obama prometió hablar con Raúl Castro sobre derecho humanos

En una carta a las Damas de Blanco, el mandatario estadounidense se comprometió a discutir este tema en su visita a Cuba

Lunes 14 de marzo de 2016 • 12:57
Foto: Archivo

LA HABANA (AFP).- La visita es histórica y no será en vano. Tras el comienzo del descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el presidente Barack Obama llegará a la isla el 20 de marzo, en un viaje alabado y criticado de la misma forma.

Una vez en la isla, Obama discutirá "directamente" con su homólogo Raúl Castro sobre "los obstáculos" para el ejercicio de los derechos humanos en la isla, de acuerdo a una promesa que hizo a las Damas de Blanco.

En una carta en inglés enviada el 10 de marzo y publicada por la organización en su página web, Obama aseguró que se "toma muy en serio" las preocupaciones de los defensores de derechos humanos con respecto a la situación de las libertades civiles en Cuba.

Foto: Archivo

"Entiendo plenamente los obstáculos que los cubanos de a pie enfrentan para ejercer sus derechos. Estados Unidos cree que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas", escribió Obama.

En ese sentido, prometió que abordará "directamente estos temas con el presidente Castro".

La carta de Obama a las Damas de Blanco
La carta de Obama a las Damas de Blanco.

Obama, quien restableció en 2015 las relaciones diplomáticas con la isla comunista después de más de medio siglo de ruptura con Estados Unidos, visitará Cuba del 20 al 22 de marzo. Será la primera visita de un mandatario estadounidense a la isla en 88 años, lo que le confiere una mayor trascendencia.

En su carta, Obama justificó su decisión de acercarse a Cuba en medio de las críticas que recibió dentro y fuera de Estados Unidos por organizaciones y políticos contrarios al gobierno comunista.

Tras 50 años "de tratar con un enfoque de aislamiento que simplemente no funcionó, creo que podemos hacer más para apoyar al pueblo cubano y promover nuestros valores a través del involucramiento", indicó. Y agregó: "He dicho claramente que continuaríamos teniendo diferencias con el gobierno cubano, y que abordaríamos esas diferencias directamente".

La organización Damas de Blanco, formada por esposas de expresos políticos, es ilegal en Cuba y sus activistas denuncian con frecuencia arrestos temporales y acciones de la policía para impedir su movilización.

Cuba niega tener presos políticos y atribuye las detenciones de disidentes a violaciones del código penal.

En esta nota:
Te puede interesar