Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió la diseñadora que le cambió el look a Evo Morales

Beatriz Canedo Patiño falleció ayer por causas que aún se desconocen; fue la encargada de vestir al cocalero cuando asumió en 2006

Lunes 14 de marzo de 2016 • 14:21
El look de Evo Morales
El look de Evo Morales.
0

LA PAZ (EFE).- La diseñadora boliviana Beatriz Canedo Patiño, conocida como la Reina de la Alpaca y creadora del estilo de vestir del presidente de su país, Evo Morales, falleció el domingo, según un aviso de su familia publicado hoy en un diario de La Paz.

La familia de la diseñadora publicó el aviso necrológico para invitar al velorio este lunes y al entierro para mañana, martes, sin dar a los medios detalles del fallecimiento. La noticia sorprendió hoy a los propios empleados de la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño.

Canedo creó el estilo de Evo Morales , impulsando una moda que la prensa bautizó en su momento como "Evo fashion", que se caracteriza por los trajes oscuros hechos de tela fina de alpaca, con el cuello redondeado mao y adornado con motivos indígenas andinos.

La diseñadora boliviana Beatriz Canedo Patiño
La diseñadora boliviana Beatriz Canedo Patiño. Foto: EFE

La diseñadora fue una pionera en el mundo en usar la fibra de alpaca, vicuña y llama para sus creaciones y siempre destacó la necesidad de impulsar el crecimiento sin complejos y las exportaciones de la producción textil boliviana con esas telas.

El primer contacto con el presidente aymara tuvo lugar en 2006. "Me convocaron, no puedo decir quién, yo tenía un viaje a Alemania y lo postergué y trabajé arduamente porque solo me dieron dos semanas. Estaba histérica porque no fue uno, fueron varios pedidos", declaró años atrás al diario boliviano El Deber.

"Cuando uno lleva tantos años en esta área, vistiendo a grandes personalidades, ya sabe lo que le toca, no hace falta que le digan. Yo confiscaba celulares para que no se filtre nada sobre los diseños, la prensa se volvió como loca, quería saber quién estaría a cargo del vestuario de Evo Morales para su posesión y nada salió de mi boca. Recuerdo que en la transmisión de mando una periodista anunció que no se sabía quién lo había vestido y me puse chocha porque soy discreta", dijo en esa entrevista.

Además, reveló lo que habló con el mandatario: "Me gustó que Evo Morales me diera total libertad artística, sus únicas especificaciones fueron 'no corbata' y 'quiero identificarme con la cultura aymara'. Eso me pareció maravilloso porque él ha podido ponerse un terno de Hugo Boss".

"Modestia aparte, espero que reconozcan que yo fui la que ha creado el 'Evo fashion'", dijo en alusión a otros sastres que se han atribuido el estilo que luce el presidente boliviano y que tanto interés ha despertado.

Canedo Patiño hizo sus estudios de diseño en París y comenzó su carrera hace más de 26 años fundando en 1987 la Casa de Diseño Royal Alpaca Inc en Nueva York. Sus prendas vistieron a personalidades políticas, empresariales y de la farándula de varios países del mundo.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas