Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Hora del Planeta, un apagón por el venado de las pampas

El sábado a las 20.30 es la convocatoria para la acción de lucha contra el cambio climático; este año incluye como tema el cuidado de este mamífero, en riesgo de extinción, que habita cuatro provincias nacionales

SEGUIR
LA NACION
Martes 15 de marzo de 2016 • 00:40
Foto: Mario Beade. Gentileza FVSA
Foto: Mario Beade. Gentileza FVSA.
0

Quedan apenas unos cientos. Se trata de una especie emblema de la Argentina, que pocos conocen, a pesar de que la mayor cantidad de población del país reside en su hábitat. Se trata del venado de las pampas: está en peligro de extinción principalmente por la pérdida y degradación de su hábitat debido a prácticas agrícolas y ganaderas, el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno, la caza y las especies exóticas.

Este año, el pedido de conservación de esta especie autóctona se realiza a través de la iniciativa La Hora del Planeta, la acción impulsada a nivel global por WWF, la Organización Mundial de Conservación, es coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).

El sábado, a las 20.30, estas ONG invitan a los individuos a apagar la luz y alumbrar al mamífero. Actualmente el venado se encuentra sólo en cuatro provincias: en el centro-sur de San Luis, en Corrientes en los campos del Aguapey y los Esteros del Iberá, en el norte de la provincia de Santa Fe en los Bajos Submeridionales y en Buenos Aires donde se encuentra la población más amenazada con sólo 150 individuos que habitan en la Bahía Samborombón, humedal categorizado de importancia internacional que se ve afectado por el cambio climático.

"Estamos ante la urgencia de actuar ya para salvar a los últimos 150 venados de las pampas bonaerenses. Estudios recientes de científicos de la UBA apoyados por Vida Silvestre señalan que la población viene disminuyendo a una tasa del 4% anual en los últimos 30 años, transitando el camino hacia su extinción. Las razones son varias pero fundamentalmente tienen que ver con la pérdida de hábitat para la especie por la presión agropecuaria y por el cambio climático, por la mayor recurrencia e impacto en el humedal de mareas extraordinarias y tormentas", declaró Fernando Miñarro, coordinador de Pastizales y Gran Chaco de la FVSA.

En este sentido, Vida Silvestre le pide al gobierno de la provincia de Buenos Aires y al gobierno nacional que implementen medidas urgentes y efectivas para salvar a la última población del Venado de las Pampas en la Provincia de Buenos Aires, y proteger su hábitat garantizando la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los servicios ambientales en la Bahía Samborombón. "Desde Vida Silvestre sabemos cómo actuar para poder salvarlos, pero necesitamos el apoyo de las autoridades para poder realizarlo", agregó Miñarro.

El evento central será en la explanada de Plaza Francia, en la ciudad de Buenos Aires, con una proyección audiovisual alimentada con energía solar, desde las 19.30. Por el momento, 12 municipios de cuatro provincias apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos: Godoy Cruz (Mendoza); Armstrong (Santa Fé), Gualeguaychú (Entre Ríos); y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tigre, San Isidro, Olavarría, General Lavalle, Junín, Adolfo Alsina, Ituzaingó (Buenos Aires). A su vez la campaña cuenta con el apoyo de HSBC, Brother, Carrefour y LG, que se suman apagando luces de sus oficinas y difundiendo la iniciativa entre sus clientes, proveedores y empleados.

La movida comenzó el 31 de marzo de 2007 en Sydney, Australia cuando 2,2 millones de personas decidieron apagar la luz durante una hora, dejando la ciudad completamente a oscuras como símbolo de su posición contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo. En 2015, La Hora del Planeta se expandió por el mundo con 10.000 ciudades de 172 países que participaron de la iniciativa, apagando monumentos emblemáticos como el Sky Tower (Nueva Zelanda), la Torre Eiffel (Francia), el Obelisco, Times Square (Nueva York) y el Palacio Real de Madrid (España), entre otros.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas