Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina Kirchner, Ricardo Echegaray y Cristóbal López fueron denunciados ante la Justicia por la millonaria deuda del Grupo Indalo con la AFIP

La ex presidenta y el ex titular del ente impositivo son acusados por supuesto incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos; el empresario kirchnerista quedó en la mira por presunta extorsión, estafa y defraudación

Lunes 14 de marzo de 2016 • 17:33
0

La ex presidenta Cristina Kirchner, el ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray y los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa fueron denunciados en la Justicia luego de la investigación que publicó LA NACION sobre la deuda millonaria del Grupo Indalo con la AFIP.

Se trata de dos denuncias presentadas en los tribunales de Comodoro Py. La primera fue radicada por el abogado y dirigente político Juan Mussa, quien apuntó contra Cristóbal López, contra Ricardo Echegaray -actual titular de la Auditoría General de la Nación-, y contra la ex presidenta Cristina Kirchner. Se los acusa por los supuestos delitos de extorsión, estafa y defraudación. Por sorteo, la denuncia recayó en el juzgado a cargo de Luis Rodríguez.

La segunda denuncia apunta contra Echegaray, por entender que, de comprobarse la maniobra, cabría aplicar el artículo 248 de Código Penal según la cual no estaría "cumpliendo con las leyes en vigencia" como auditor y como ex titular de la AFIP, "habría permitido que no ingresaran fondos legalmente exigibles". La presentó el abogado Ricardo Monner Sans y recayó en el juzgado federal de Marcelo Martínez Di Giorgi.

Cristina Kirchner durante una reunión con Echegaray en 2009
Cristina Kirchner durante una reunión con Echegaray en 2009. Foto: Archivo

Según Monner Sanz, debe determinarse "qué exigencias normativas se habrían incumplido, bajo tolerancia de la AFIP", teniendo en cuenta que "Cristóbal López ha gozado de la amistad de la ex presidenta".

Ayer, LA NACION publicó una investigación periodística que reveló la existencia de una deuda de 8.000 millones de pesos acumulada en los últimos años de la gestión kirchnerista por el Grupo Indalo, liderado por el empresario Cristóbal López.

Se trata de un monto que el grupo empresario, en su carácter de agente de retención, recaudó en concepto de impuesto a la transferencia de combustibles y no derivó, como correspondía, a la AFIP.

Incluso, según lo investigado por el periodista Hugo Alconada Mon, el empresario habría utilizado esos fondos para solventar la expansión del grupo.

DyN, Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas