Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vladimir Putin ordenó una retirada parcial de las fuerzas militares rusas de Siria

El sorpresivo anuncio de Moscú coincidió con el inicio en Ginebra de negociaciones de paz mediadas por la ONU, para las que gobierno y oposición siria despacharon a sus respectivas delegaciones

Lunes 14 de marzo de 2016 • 18:32
Putin habla en una reunión televisada con sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores
Putin habla en una reunión televisada con sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores. Foto: AP
0

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy una retirada parcial de las fuerzas militares de su país de Siria y pidió a su gobierno redoblar los esfuerzos diplomáticos de paz, el mismo día en el que la ONU inició conversaciones entre el gobierno y la oposición siria para tratar de poner fin a una guerra que ya está en su sexto año.

Al anunciar su decisión durante una reunión televisada con sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, el mandatario dijo que la campaña de ataques aéreos rusos permitió a las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad, inclinar la balanza a su favor y ayudó a crear las condiciones para un diálogo de paz.

"Creo que la tarea que nuestras fuerzas armadas y el ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido totalmente, por eso ordeno al ministro de Defensa que desde mañana comience la retirada de la mayor parte de nuestras fuerzas en Siria", señaló Putin, sin dar un cronograma sobre el repliegue.

El presidente tampoco especificó cuántos aviones o soldados serán retirados, pero enfatizó que la base aérea rusa en Hemeimeem, en la provincia costera de Latakia, así como la instalación naval en la ciudad portuaria de Tartús, también en el oeste del país, continuarán operativas.

El gobierno ruso no ha revelado la cantidad de soldados o aviones desplegados en Siria desde el comienzo, hace cinco meses y medio, de la campaña de ataques aéreos contra grupos rebeldes que buscan derrocar a Al Assad, entre ellos los yihadistas del Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

Desde Siria, el gobierno dijo que el presidente Al Assad había acordado una "reducción" del contingente militar ruso en el país durante una conversación telefónica con Putin. El sorpresivo anuncio de Moscú -tan inesperado como el comienzo de su campaña de ataques, el 30 de septiembre pasado- coincidió con el inicio en Ginebra de negociaciones de paz mediadas por la ONU, para las que gobierno y oposición siria despacharon a sus respectivas delegaciones.

El mediador de la ONU, Staffan de Mistura, inició estas consultas diplomáticas con una reunión con la delegación enviada por el presidente Al Assad y mañana tiene previsto un encuentro similar con la oposición.ue pareció vencido y le permitió pasar a la ofensiva y recuperar extensos territorios, incluyendo algunos que no controlaba desde hacía más de tres años.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas