Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Susana Malcorra admitió charlas por un Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

A pocos días de la visita de Barack Obama, la canciller admitió que se está "conversando" el tema pero sería "apresurado" adelantar que se vaya a concretar

Lunes 14 de marzo de 2016 • 18:43
0

La canciller Susana Malcorra admitió hoy que están "conversando" en el Mercosur la posibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, aunque aclaró que es "apresurado" adelantar que eso se vaya a concretar.

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto explicó que la Argentina no puede por sí misma buscar un acuerdo de ese tipo ya que "debe ser consensuado en el bloque".

"Pensar que la Argentina sola se puede lanzar a este tipo de acuerdo es negar la existencia del Mercosur. El bloque como tal podría avanzar, y son cosas que se están conversando. Pero una lectura de que va a pasar algo en ese sentido es, por lo menos, apresurado", afirmó.

Susana Malcorra, canciller, dijo que conversa con Estados Unidos por un posible TLC
Susana Malcorra, canciller, dijo que conversa con Estados Unidos por un posible TLC. Foto: Archivo

En declaraciones a radio Latina, Malcorra resaltó que desde el Gobierno están "trabajando en abrir todos los canales de la Argentina hacia el mundo", y advirtió que "la firma de un tratado lleva tiempo y lleva preparación".

Con respecto a la llegada del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la funcionaria aseguró que "indica que hay una prioridad puesta" sobre la Argentina, y dijo que "es un signo muy positivo".

En ese sentido, resaltó que la visita del mandatario norteamericano "va a dar la oportunidad de hacer trabajos conjuntos" entre las dos administraciones, y hasta estimó que permitirá la llegada de inversiones.

"Las inversiones vienen si hay confianza, y si la llegada del presidente Obama indica confianza, eso nos va a ayudar. Eso no quiere decir que las cosas van a pasar milagrosamente de un día para el otro. Todo esto es progresivo", sostuvo.

El último intento que hubo por alcanzar un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la región fue la llamada Área Libre de Comercio de las Américas (ALCA) durante la presidencia de George Walker Bush, que quedó enterrada en la IV Cumbre de las Américas, el 5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata.

Los ex presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Lula Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) encabezaron la oposición al tratado de libre comercio que propuso Bush, dando inicio a un período de integración regional que se afianzó con la creación de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Tras aquel fallido intento, las tratativas nunca se retomaron hasta la asunción del gobierno de Mauricio Macri el pasado 10 de diciembre. Si bien el ALCA nació en la primera Cumbre de las Américas celebrada en 1994 en Miami, Estados Unidos, y contemplaba la reducción gradual de las barreras arancelarias en países de la región, excepto Cuba, la intención actual es negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y los Estados Unidos.

Agencia DyN

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas