Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

San Patricio: Irlanda se muda a Retiro

Preparativos en los bares típicos; el sábado habrá desfile, shows y degustaciones

SEGUIR
LA NACION
Martes 15 de marzo de 2016
0

Cuando faltan dos días para conmemorar a San Patricio, la ciudad ya piensa en verde. En la zona del Bajo, los bares identificados con la cultura irlandesa se preparan para recibir a miles de personas pasado mañana a la noche: programan shows especiales y una decoración acorde con el festejo. La estrella de la jornada será, una vez más, la cerveza en la mayor cantidad de variedades posibles.

Pero los festejos se extenderán también al sábado 19. Ese día, el ya tradicional desfile de hadas y gnomos recorrerá las calles de Retiro, se podrán degustar comidas típicas y se realizará una obra para recrear el primer centenario del Alzamiento de Pascua de 1916, un momento clave en el proceso de independencia de Irlanda.

Personajes vestidos de verde y grupos de amigos con ganas de divertirse. Pasado mañana, todos se reunirán para celebrar el St. Patrick's Day, que recuerda al patrono de Irlanda, que pregonó el cristianismo entre los pueblos celtas. Se espera que unas 15.000 personas recorran los irish pubs porteños adornados para la ocasión. Muchos de esos bares conforman un circuito concentrado en el Bajo, pero otros funcionan en los barrios de Recoleta y Palermo.

Como todos los años, algunos de los asistentes se acercarán a la calle Reconquista apenas finalizada la jornada laboral todavía vestidos con sus impecables trajes y corbatas. Ese punto se transformó en el epicentro de los festejos en Buenos Aires.

Para controlar a los participantes, se preparó un operativo especial en el que trabajarán en conjunto las policías Federal y Metropolitana, la Dirección de Tránsito e inspectores del Ministerio de Espacio Público. Un centenar de efectivos de seguridad custodiarán la zona de los bares irlandeses de Retiro, indicaron las fuentes consultadas por LA NACION.

Desde las 16 del jueves hasta las 2 de la madrugada del viernes, estará interrumpido el tránsito en Reconquista, entre Córdoba y Rojas; en Paraguay, entre San Martín y Alem, y en Marcelo T. de Alvear, entre San Martín y Alem.

Una colectividad movilizada

Aunque la fiesta de San Patricio se conmemora el 17 de marzo, la Asociación Argentino-Irlandesa Almirante Brown, en colaboración con el gobierno de la ciudad y la embajada de Irlanda, decidió programar las actividades para el sábado 19. "Para que puedan participar las familias", dijeron desde la entidad, que estima que más de 10.000 personas dirán presente.

Desde el mediodía, los interesados podrán recorrer las inmediaciones de la plaza San Martín, en Retiro, para degustar platos irlandeses típicos. Los fabricantes artesanales de cerveza comercializarán allí sus bebidas. También habrá stands donde se venderán artesanías propias de la isla.

A las 15, el clásico desfile de San Patricio partirá desde el cruce de las calles Arroyo y Suipacha para llegar a la plaza San Martín. Allí, un grupo de artistas realizará un show de danza y música irlandesa que incluirá la participación de gaiteros.

Este año, la conmemoración tendrá un condimento especial. Se cumple el primer centenario del Alzamiento de Pascua, una rebelión que tuvo lugar en Irlanda contra la autoridad del Reino Unido. Este acontecimiento es interpretado por los irlandeses como clave en el proceso de la independencia. A las 19.30, se presentará una obra que recreará aquel día histórico y que cerrará las actividades festivas.

Por los festejos, entre las 15 y las 17 habrá cortes de calles momentáneos en cuatro puntos de la zona: Arenales y Suipacha, Juncal y Suipacha, Arenales y Esmeralda, y Juncal y Basavilbaso. La ciudad ya piensa en verde.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas