Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La suerte de Lula pasó ahora a manos del juez Moro

La magistrada que debía decidir sobre el pedido de prisión preventiva se declaró incompetente

SEGUIR
LA NACION
Martes 15 de marzo de 2016
0

SAN PABLO.- El destino del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva quedó ayer en manos del magistrado federal Sergio Moro, de Curitiba.

La jueza paulista que debía decidir sobre el controvertido pedido de prisión preventiva y las acusaciones de lavado de dinero contra el ex mandatario, que la semana pasada fueron presentados por el Ministerio Público del estado de San Pablo, se declaró incompetente en el caso y lo transfirió a las autoridades judiciales que ya investigan el esquema de corrupción de Petrobras.

Los fiscales de San Pablo habían solicitado la detención de Lula por presuntamente haber ocultado patrimonio, una modalidad de lavado de dinero, y falsificar documentos relacionados con un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá.

El ex presidente y líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) niega ser el dueño de esa vivienda, aunque según los fiscales el departamento fue construido y reformado para Lula por la constructora OAS, una de las grandes compañías involucradas en el escándalo del petrolão que ya investiga Moro, acusada de haber sobornado a políticos oficialistas y ex directivos de la petrolera estatal.

"Sería traer para el ámbito estatal algo que ya es objeto de investigación y proceso por el juez del 13er. Tribunal Federal de Curitiba, Paraná, y por el Ministerio Público Federal, por lo que es innegable la conexión, con interés probatorio entre ambas demandas, habiendo vínculo de los delitos por su estrecha relación", escribió ayer la jueza María Priscilla Ernandes en su sentencia por la centralización de ambas causas.

"Por lo que consta en aquellas investigaciones y procesos, y por lo que resulta lógicamente de las imputaciones hechas en esta demanda, el lavado de dinero tendría como crimen antecedente desvíos de Petrobras", añadió la magistrada.

Moro fue el protagonista innegable de las gigantescas protestas antigubernamentales del domingo, en las cuales los manifestantes le expresaron su apoyo por su compromiso con la justicia y en contra de la impunidad.

Desde hace dos años, el tribunal a su cargo trabaja para desentrañar la compleja red de sobornos que imperó en Petrobras. Y en los últimos tiempos investiga no sólo si Lula obtuvo el tríplex en Guarujá de OAS y una chacra en Atibaia de la constructora Odebrecht, sino también si a través del Instituto Lula recibió donaciones indebidas y pagos por conferencias ficticias de grandes compañías que de esa forma le devolvían favores realizados durante su gobierno (2003-2010) a cambio de beneficios obtenidos en contratos fraudulentos con la petrolera estatal.

Pese a su creciente popularidad, para miembros del gobierno y la dirigencia del PT, el juez federal Moro no goza de buen crédito y es acusado de llevar adelante una agenda política para impulsar la salida del poder de la presidenta Dilma Rousseff y para arrestar a Lula, lo que lo volvería inviable como candidato para las elecciones presidenciales de 2018.

"Hubo un plan trazado por Moro y él casi está llegando a su objetivo, que es criminalizar la política. Lula se transformó en un trofeo para ver quién lo agarra primero", señaló Jaques Wagner, jefe de gabinete de Rousseff, al comentar ayer a la prensa la masiva movilización callejera contra el gobierno.

La SIP condenó un homicidio

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del locutor brasileño João Valdecir de Borba mientras transmitía en vivo su programa de radio. La organización hemisférica urgió a las autoridades a investigar con celeridad para hallar a los responsables. El 10 de este mes, dos hombres armados ingresaron a la emisora Radio Difusora AM en el municipio de São Jorge do Oeste, en el estado de Paraná. Los sujetos le dispararon al locutor, que horas después falleció en un hospital.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas