Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno no impulsará la despenalización de la tenencia de drogas

La ministra Patricia Bullrich descartó que el tema integre el paquete de medidas contra el narcotráfico

SEGUIR
LA NACION
Martes 15 de marzo de 2016
0

Dentro del paquete de leyes que el Gobierno pondrá en debate en el Congreso para enfrentar el narcotráfico no figurará el cambio de la ley de drogas. "No vamos, como gobierno, a hablar de despenalización", dijo ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El mensaje fue escuchado por legisladores -algunos con posiciones cercanas a la regulación de la oferta de drogas- de ambas cámaras en el Salón Azul del Senado. Pocos minutos antes había deslizado una opinión similar el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, que puso el foco en la necesidad de atender el problema de la demanda de drogas. Bullrich afirmó también que durante la gestión kirchnerista el consumo de estupefacientes aumentó considerablemente.

Y para cerrar completamente el camino a cualquier debate tendiente a la despenalización llegó luego la palabra de monseñor Jorge Lozano, con el concepto de no resignarse frente a quienes piden legalizar las drogas.

El encuentro fue convocado por legisladores como parte de una agenda abierta rumbo a la asamblea especial sobre drogas que las Naciones Unidas desarrollarán el mes próximo en Nueva York.

Situación más compleja

Más allá de las referencias internacionales, la virulenta presencia local del narcotráfico dirigió las exposiciones hacia la situación argentina. Y el diagnóstico fue más drástico que en otros momentos. A diferencia de la gestión anterior, este gobierno considera que aquí no sólo se exporta y consume drogas, sino que también se elabora. Así lo explicó Bullrich.

La ministra también vinculó la mayor circulación de drogas con el incremento de homicidios en zonas con disputas narcos. Lejos de despenalizar la tenencia de drogas, tal como Uruguay intenta aún llevar adelante sin éxito, el Gobierno, a través de Bullrich, anticipó que piensa dar impulso a la Sedronar (su titular, Roberto Moro, fue uno de los oradores en el Senado) para reducir el consumo de drogas.

También Lorenzetti apuntó al consumo de drogas al opinar que "se ha minimizado este tema" y pedir un trabajo de prevención con mejor presupuesto para evitar que los juzgados colapsen por causas de tenencia de baja cantidad de drogas para consumo personal. También rechazó cualquier forma de militarización de la lucha contra la oferta de drogas; reclamó nuevamente una mejor seguridad fronteriza y la creación de nuevas herramientas para investigaciones judiciales.

Solicitó la creación de centros especiales de inteligencia contra la narcocriminalidad -lo reiterará hoy en la apertura del año judicial- y el refuerzo de juzgados en las zonas "calientes" del narcotráfico.

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, coincidió con Lorenzetti y prometió iniciativas legislativas para dar respuestas positivas a los pedidos de la Corte.

Monseñor Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, fue concreto cuando rechazó, por su parte, toda posibilidad de abrir espacio para regular el consumo de drogas: "Se dice que fracasó la guerra contra las drogas. Pues bien, de la misma manera también fracasó la guerra contra la trata de personas y nadie puede, por ello, pensar en legalizarla".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas