Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Confirman el procesamiento del juez federal de Orán, Raúl Reynoso

La Cámara lo consideró jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas a narcos; si es destituido, terminará en la cárcel

SEGUIR
LA NACION
Martes 15 de marzo de 2016
0

El futuro del juez federal de Orán, Raúl Reynoso, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que beneficia con resoluciones judiciales a presuntos narcotraficantes a cambio de dinero y bienes, podría estar tras las rejas. La Cámara Federal de Salta confirmó su procesamiento con prisión preventiva. Y si el Consejo de la Magistratura finalmente lo destituye, deberá continuar el proceso como detenido.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. La resolución fue firmada ayer por los jueces Luis Rabbi Baldi Cabanillas, Ernesto Sola y Guillermo Elías, integrantes de la Sala I de la Cámara Federal de Salta.

A pesar de la decisión de los magistrados del tribunal de alzada de confirmar el procesamiento con prisión preventiva firmado por el juez federal de Salta Julio Bavio, Reynoso continuará en libertad porque tiene inmunidad de arresto mientras sea juez.

"Pueden obtenerse varias premisas que dan sustento a la tesis a la que arribó el instructor [por el juez Bavio] sobre la existencia de una asociación delictiva que desde la sede del juzgado federal de Orán, y con la finalidad de obtener beneficios patrimoniales indebidos, exigía dádivas valiéndose de su posición funcional y aprovechándose, en muchos casos, de la situación en la que se encontraban las personas detenidas a su disposición a cambio de conceder y/o gestionar resoluciones judiciales favorables", afirmaron los camaristas en la resolución, publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ).

Además de Reynoso, la presunta asociación ilícita está integrada por un secretario, un empleado del juzgado de Orán y abogados que defendían a presuntos narcotraficantes.

"Reynoso organizó y lideró, desde el juzgado federal que tenía a cargo, una empresa criminal que tenía por objetivo la obtención ilegal de dinero o cualquier otra dádiva para dictar a cambio resoluciones favorables a las personas que se encontraban sometidas a investigación en su tribunal", afirmaron los camaristas salteños.

La investigación contra el suspendido juez federal Reynoso, que tiene bajo su jurisdicción la frontera caliente del contrabando, fue impulsada por los fiscales Diego Iglesias, a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y Eduardo Villalba.

"Reynoso dirigía y coordinaba la asociación de carácter estable, con soporte estructural, división de roles, regulación interna de las facetas de organización, liderazgo, con la capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la actividad ilícita", habían sostenido los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas