Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La identidad de los cuerpos, aún el eje de los peritajes

Los forenses argentinos realizaron el cotejo de las huellas, pero faltan los estudios de ADN

SEGUIR
LA NACION
Martes 15 de marzo de 2016
Coni y Menegazzo, las víctimas
Coni y Menegazzo, las víctimas. Foto: Facebook

Cuatro días después del regreso de los cuatro peritos argentinos, todavía hay incertidumbre sobre la identificación de los cuerpos hallados en Montañita, Ecuador.

Ayer, la Policía Federal informó que, a partir del cotejo de las huellas necrodactilares realizado por los peritos argentinos, los cadáveres corresponderían a Marina Menegazzo y María José Coni.

Sin embargo, para terminar de confirmar la identidad de los cuerpos, la Policía Federal espera el resultado de los estudios de ADN que van a realizar con el material biológico que la semana pasada extrajeron los especialistas de los dos cadáveres. Las huellas necrodactilares no fueron tomadas por los forenses argentinos ni estuvieron presentes en el momento en el que se realizó el procedimiento.

Para hacer los estudios de ADN del cuerpo que se atribuye a Marina Menegazzo aún falta un paso: la obtención de material biológico de su madre, Cristina Leidens. Hoy, el procedimiento se realizaría en Mendoza.

El cotejo necrodactilar se realizó a partir de las copias de las fichas tomadas por la policía ecuatoriana que los forenses argentinos trajeron para analizar en el país. Según la Policía Federal, esas fichas coinciden con las que figuran en los registros nacionales.

Ayer, por segunda vez desde que comenzó la causa, el fiscal que llevaba adelante la investigación del crimen fue removido. Juan Pablo Arévalo fue reemplazado por María Dolores Coloma Pazmiño, una renombrada fiscal que forma parte de la Unidad de Intervención Inmediata (una división que se dedicada a investigar casos de impacto nacional).

Mientras tanto, los familiares de Menegazzo y Coni, que se encuentran en Ecuador para seguir de cerca la investigación, no se quedan de brazos cruzados. El próximo fin de semana convocaron a realizar dos marchas para reclamar justicia por las muertes de las turistas. Las movilizaciones serán el viernes, en Montañita, y el sábado, en Guayaquil.

Luego de denunciar que no se le había permitido acceder a las copias del expediente, Osiris Sánchez Maruri, el abogado que representa a los familiares de las víctimas en la causa, logró hacerlo finalmente el viernes pasado. Ahora, Sánchez Maruri prepara su estrategia procesal y en los próximos días va a hacer pedir formalmente, según adelantó a LA NACION, la reconstrucción del crimen.

Héctor Vanegas, el abogado de Alberto Segundo Mina Ponce, uno de los detenidos por el crimen, aplaudió la remoción del fiscal porque, según alegó a LA NACION, no lo había autorizado a revisar el expediente durante una semana.

Uno de los elementos clave de la investigación son los resultados de las pruebas toxicológicas realizadas a los cadáveres. Se espera que entre mañana y pasado estén los resultados.

Te puede interesar