Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gimnasia, un club que se desbordó por la impotencia

Estudiantes cada vez le saca más diferencia en el clásico y esta situación provoca que el Lobo sufra un microclima espeso; se pronunciaron los socios y renunció el dirigente que se peleó con un futbolista en los palcos durante el partido

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 15 de marzo de 2016
0

LA PLATA.- El hincha de Gimnasia está harto de perder contra Estudiantes y ese sentimiento genera que muchos protagonistas del Lobo olviden sus papeles. En el clásico de verano el bochorno lo armaron los jugadores (de ambos equipos, claro está); ahora, la nota negativa la dieron un dirigente y un futbolista no convocado por Pedro Troglio para el partido.

¿Por qué una persona que en teoría debe colaborar con el orden de un club termina a las trompadas? Sin justificaciones, claro, la respuesta está en la impotencia. Las frustraciones del Lobo en los enfrentamientos contra el Pincha han hecho que muchos perdiesen la razón. Y cuando al ser humano le ocurre esto, deja de pensar y actúa por impulso. Por puro instinto. Igual, cuesta olvidarse del bochorno y por eso ayer socios de Gimnasia se reunieron en la sede a la espera de explicaciones (ver aparte).

Más allá de que resulta imposible defender la violencia, lo que se puede intentar es descifrar cuál es la causa que la origina. Y buena parte de la explicación la tienen los números. Gimnasia no vence a Estudiantes desde 2010 (3-1). Desde aquel partido hasta hoy, pasaron diez enfrentamientos oficiales: seis triunfos para el León, cuatro empates y nada para el Lobo.

En ese lapso, también, Estudiantes fue campeón (en el Apertura 2010), el Tripero se fue al descenso (en el Clausura 2011), el Pincha volvió a ganar en el Bosque luego de 18 años (en el Torneo Final 2014) y también festejó en el primer cruce internacional (Copa Sudamericana 2014). Una diferencia demasiado pronunciada para un clásico que -hasta el 2006- supo ser de los más parejos del fútbol nacional.

La historia del estadio Ciudad de La Plata también debe ser incluida. Se trata de un escenario que acentuó la desigualdad. Hasta el momento disputaron 14 encuentros en esa cancha y Gimnasia nunca logró imponerse (nueve derrotas y cinco empates, con 28 goles para uno y apenas siete para el otro).

Por supuesto que la mala racha deportiva no es excusa para la locura, pero el exitismo que envuelve al fútbol argentino hace que los fracasos sean el embrión de la intolerancia. No es la primera vez que la delegación de Gimnasia que se ubica en los palcos protagoniza un importante hecho de violencia. En 2014, tras la eliminación del equipo de la Copa Sudamericana, un simpatizante de Estudiantes fue apuñalado por una persona que se encontraba en la comitiva oficial tripera.

Esta vez, sin embargo, la cuestión fue diferente. Los disturbios se produjeron entre protagonistas de un mismo club. La pelea de Sergio Boscariol (vocal suplente) y Manuel Guanini (jugador no convocado) dejó secuelas: el dirigente involucrado presentó la renuncia, Guanini sería sancionado por la institución y la Aprevide podría castigar a Gimnasia (si bien no está confirmado, se habla de tres partidos sin público cuando actúe de local).

En el Clausura 2005, el historial del clásico platense estaba igualado. Hoy manda el León, con once triunfos de diferencia (56-45). Lamentablemente, la desigualdad agotó la tolerancia y -una vez más- ganó la violencia. Lo que de un lado, el de Gimnasia, provoca ira, indignación y violencia, en el otro genera tranquilidad. Los hinchas de Estudiantes disfrutan, pero de una forma mesurada. Por eso no llamó la atención que en la mañana del lunes faltaran los afiches que hace un tiempo eran tradición. Una costumbre que se fue apagando cuando el ganador comenzó a repetirse.

La ciudad amaneció serena, casi como si el clásico no hubiese existido. Algunas cargadas por las redes sociales y no más. En el Lobo reina el hartazgo y en el Pincha gobierna la calma.

10

Los partidos que lleva Gimnasia sin vencer a Estudiantes, contando torneos locales e internacionales (seis derrotas y cuatro empates). Su peor racha en el clásico.

14

es la cantidad de enfrentamientos entre Estudiantes y Gimnasia en el estadio Ciudad de La Plata. El Lobo nunca pudo ganar: acumuló nueve caídas y cinco igualdades, con 28 goles en contra.

Más problemas: los dirigentes echaron anoche a Pedro Troglio

LA PLATA.- En medio de un contexto negativo, anoche Gimnasia sumó problemas: los dirigentes despidieron a Pedro Troglio. El entrenador confirmó su salida por twitter: "La comisión directiva me acaba de dar la noticia que me echa. Gracias a toda la gente de Gimnasia por estos cinco años. Perdón por lo malo y espero haya dejado algo bueno". Mientras, las reacciones internas no se demoraron en la comisión directiva tras el bochorno en el estadio Ciudad de La Plata. Tras la pelea a golpes de puño con los jugadores que no fueron citados, el dirigente Sergio Boscariol renunció a su cargo de vocal en el club. Eso sí: en la carta deslindó cualquier provocación a los futbolistas. "No puedo hacer ningún descargo sobre lo sucedido ya que me queda la tranquilidad de no haber generado ningún hecho que motivara la agresión por parte de los jugadores del plantel profesional o integran la reserva de la institución". Líneas antes, Boscariol se mostró arrepentido, avergonzado y lamentó el daño que le causó a Gimnasia. "Hechos como los ocurridos en el día de ayer no hacen más que replantearme el trabajo que humildemente desarrollé en estos años".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas