Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Parlamento del Mercosur unifica criterios para luchar contra el dengue

La preocupación por los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti en la región fue uno de los ejes de discusión en la primera sesión de este año

SEGUIR
Corresponsal en Uruguay
Martes 15 de marzo de 2016 • 01:09
Foto: Archivo
0

MONTEVIDEO.- La preocupación por los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti en la región fue uno de los ejes de discusión del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) en su primera sesión ordinaria de este año.

La batalla se reconoce delicada por los gobiernos sudamericanos. El enemigo es un mosquito no fácil de combatir, y en las autoridades reconocen que no es sencillo que la gente asimile las prácticas de precaución necesarias.

Ayer técnicos en salud de los países socios del Mercosur se reunieron ante la Comisión de extenso nombre: "de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento, Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo".

El encuentro fue en el Salón de los Presidentes del Edificio Mercosur que está sobre la rambla montevideana

Este verano, el Uruguay sufrió el primer caso de dengue autóctono, y dejó de sentirse ajeno a un problema que golpeaba fuerte en otros países.

Los legisladores reconocen que el Parlasur no tiene facultades claras para imponer medidas y sus pronunciamientos son declarativos, pero más allá del alcance de esto, se propusieron dar un mensaje que ayude a reforzar el combate al virus, y a que la sociedad comprenda la necesidad de adoptar las medidas que se recomiendan.

La intención fue la de establecer un Plan de Prevención y Combate a las Enfermedades Transmitidas por el Mosquito AEDES AEGYPTI

Había sido en Montevideo también donde se reunieron en febrero los ministros de salud de países del Mercosur y de otros estados asociados al bloque.

Los jerarcas de doce países actualizaron la situación epidemiológica de cada país y crearon una serie de acciones puntuales para cooperar en el objetivo de evitar la expansión de esta enfermedad y el control de los vectores: el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chikungunya.

En ese sentido se considera importante que todos los puertos, aeropuertos y pasos de frontera de todos los países cuenten con un sistema de información de fácil acceso, que oriente a los visitantes en las medidas de control que se desarrolla en el país de acuerdo a su situación epidemiológica.

Los lineamientos indican que los países puedan poner especial énfasis en el control durante los espectáculos deportivos que se realizarán este año en Brasil, justamente el país que ha sido el más afectado por la enfermedad.

Es justamente en Brasil donde se realizarán este año los Juegos Olímpicos y además habrá partidos claves de las Eliminatorias del Mundial de Fútbol 2018.

Los técnicos de salud consideran que esos espectáculos deportivos, que concentran público masivo y movilizan turismo regional de mucho impacto, determinan un aumento de la posibilidad del contagio de personas que viajen a presenciarlos.

Eso se percibe como un foco de riesgo de importación del zika a otros países.

Para las fechas de esas competencias deportivas se recomienda la vigilancia especial tanto en Brasil como en los países limítrofes. Es por eso que se incrementarán las medidas de control, sobre la base de directivas de la Organización Panamericana de la Salud.

La legisladora argentina Fernanda Gil Lozano defendió la necesidad de un planteo multisectorial para la prevención del dengue.

El parlamentario brasilero Wherles Rocha, que preside la Comisión que abordó el tema, dijo que hay que reconocer las diferencias entre los países para lograr un abordaje más eficiente.

La representante argentina Cecilia Brito dijo que se busca construir una agenda para contrarrestar los males de la región con metodologías y protocolos que podrán ser aplicados en forma común en todos los países.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas