Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Trump y Clinton definen su futuro en un día clave

Cinco grandes estados votarán hoy en las primarias y pondrán en juego más de la mitad de los delegados de las convenciones nacionales; los principales candidatos pueden quedar a un paso de la nominación

Martes 15 de marzo de 2016 • 08:15
Donald Trump apuesta todo a las primarias de hoy
Donald Trump apuesta todo a las primarias de hoy. Foto: AP
0

WASHINGTON.- El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton están con la calculadora a la espera de los resultados de las primarias de hoy en cinco grandes estados, que podrían dejarlos a un paso de la nominación en sus respectivos partidos hacia las elecciones presidenciales del 8 de noviembre próximo.

Al final de la jornada -una suerte de nuevo "supermartes" dos semanas después del original-, los dos grandes partidos de Estados Unidos habrán escogido a más de la mitad de todos sus delegados a las convenciones nacionales, donde se definirá a mitad de año quiénes los representarán en la carrera para suceder a Barack Obama.

A lo largo de todo el día, los demócratas y los republicanos votarán en Florida, Ohio, Illinois (donde se encuentra la ciudad de Chicago, la tercera más poblada del país), Missouri y Carolina del Norte, todos ellos estados populosos y que reparten un gran número de delegados.

De entre estos, destacan en el caso del Partido Republicano Florida y Ohio, ya que en ellos el ganador de la contienda se llevará el 100% de los delegados ("the winner takes it all"), 99 en el caso de Florida y 66 en el de Ohio, independientemente del margen de la victoria.

Ganar en ambos estados podría suponer un paso de gigante para la campaña del actual aspirante mejor posicionado entre los conservadores, el magnate inmobiliario Donald Trump.

Mientras para Trump la jornada representa la posibilidad de quedar más cerca de la nominación, para Marco Rubio, senador por Florida, y para John Kasich, gobernador de Ohio, el día también podrá indicar que llegó el momento de tirar la toalla.

Sin embargo, victorias de Rubio y Kasich en Florida y Ohio respectivamente dejarían muy dañado a Trump y volverían a situar la carrera republicana al rojo vivo, sin un favorito claro para lograr la nominación.

Las últimas encuestas publicadas daban a Trump ganador en Florida, pero éste salía derrotado en Ohio, donde se imponía Kasich por un estrecho margen.

En la actualidad, Trump ya suma 462 delegados, contra 371 del senador ultraconservador Ted Cruz, al tiempo que Rubio aparece con lejanos 165.

Para ganar la nominación republicana se necesita conseguir al menos 1237 delegados y para la demócrata, 2383 delegados.

Clinton vs. Sanders

Hillary Clinton busca confirmar su favoritismo
Hillary Clinton busca confirmar su favoritismo. Foto: Reuters

Entre los demócratas, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton tiene en sus manos la posibilidad de ampliar su cómoda ventaja sobre el carismático senador socialista Bernie Sanders. Hasta ahora, la ex secretaria de Estado reunió 766 delegados y su rival, 551.

Al inicio de la campaña parecía que Clinton tendría un camino sin ninguna dificultad en la interna partidaria, pero Sanders, un orador al mismo tiempo brillante e iracundo, presentó una enorme dificultad y su comité de campaña está dispuesto a dar pelea hasta el último voto.

La ex primera dama lidera con mucho margen los sondeos de todos los estados con la única excepción de Misuri, donde Sanders presenta más batalla.

Agencias EFE y AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas