Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Venezuela: las historias detrás de la masacre en la mina de Tumeremo

Dos jóvenes hermanas que fueron temprano a cocinar a la mina y un hombre que comenzaba a trabajar allí ese viernes 4 de marzo son algunas de las historias de los 28 desaparecidos; encontraron 17 cuerpos y cerraron la búsqueda

Martes 15 de marzo de 2016 • 11:39
0

CARACAS.- Las autoridades venezolanas hallaron anoche 17 cadáveres que pertenecerían a un grupo de 28 mineros presuntamente masacrados en una zona remota de explotación de oro del sureste del país, fronteriza con Brasil.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, anunció anoche el hallazgo de 17 cadáveres de los mineros que fueron reportados como desaparecidos por sus familias el pasado 4 de marzo en una fosa en la localidad de Tumeremo, en el estado Bolívar.

"Hemos concluido la búsqueda de los desaparecidos en Tumeremo'', indicó en su cuenta de Twitter Ortega Díaz, que no ofreció más detalles.

Mientras se esperan conocer las identidades de las víctimas y el paradero de los desaparecidos, el sitio RunRun, del periodista Nelson Bocaranda, recopiló las historias de algunos de los 28 mineros que estaban en la denominada "bulla" ese viernes de la tragedia.

Mary Dalia (izq.) y Marielys (der.) Ruiz fueron a cocinar a la mina
Mary Dalia (izq.) y Marielys (der.) Ruiz fueron a cocinar a la mina. Foto: Twitter

Marielys (22) y Mary Dalia Ruiz (19): El viernes 4 de marzo al mediodía salieron de su casa y le dijeron a su madre: "Mami nos vamos por un mes a cocinar a las minas". Nunca regresaron. Marielys es ama de casa y tiene un hijo de 6 años. Ese viernes fue junto a su hermana a "la bulla" para trabajar por el día. Las llevó un mototaxista, que también está desaparecido. Mary Dalia está casada y desde los 14 años trabaja como cocinera en distintas minas de Bolívar.

José Ángel (25) y José Armando (27) y Néstor de Jesús Ruiz Montilla (31): Los tres hermanos trabajan como mineros y el 4 de marzo salieron juntos hacia "la bulla" a las 5 de la mañana. José Ángel conoce el mundo minero desde chico, cuando acompañaba a sus padres a las minas de la zona, y cuando se graduó del colegio, comenzó a ejercer ese oficio. Hacía dos meses trabajaba en la mina de la tragedia. José Armando tiene 10 hijos -entre 3 meses y 9 años- y es el que menos seguido iba a la mina. Fue detenido en 2013, después de ser buscado durante cinco años por los delitos de homicidio, violencia y resistencia a la autoridad. Por su parte, el mayor de los hermanos tiene un hijo de cuatro años y, junto a José Ángel, solía quedarse durante varios días en la mina.

José Ángel, José Armando y Néstor de Jesús Ruiz Montilla
José Ángel, José Armando y Néstor de Jesús Ruiz Montilla. Foto: Twitter

Junior y José Gregorio Romero Ara: Dos hermanos de una familia de siete, habían salido alrededor de las 10 de la mañana rumbo a la mina para una nueva jornada laboral. Solían ir dos veces por semana allí desde que se descubrió la mina, en diciembre pasado. Junior es el menor de los siete y tiene un bebe de 5 meses. José Gregorio, de 20 años, también fue padre hace poco: 6 meses.

Gustavo Guevara Aguinagalde (22): Otro minero de la primera hora de "la bulla", estaba pernoctando allí desde el 2 de marzo. Un testigo contó que lo asesinaron cuando se acercaba a la caravana de autos de "El Topo" pensando que eran los camiones que llevaban comida. Tenía un hijo de 7 años.

José Gregorio Nieves (25): El joven utilizaba su moto como taxi en Turmero y ocasionalmente trabajaba en las minas. Eso es lo que hacía este mes, para pagar deudas pendientes. Tiene tres hijos, de entre 6 y 11 años.

José Gregorio Nieves es mototaxista
José Gregorio Nieves es mototaxista. Foto: Twitter

Ángel Ignacio Trejo Sosa: Cursa el tercer año de Derecho de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho y, después de ganar experiencia en un estudio jurídico, comenzó a dedicarse a la compra de oro. Ese viernes había ido hasta "la bulla" alrededor del mediodía porque su hermano tenía allí un molino.

José Carrasco: El viernes 4 de marzo era su primer día como minero en "la bulla", aunque ya tenía dos años de experiencia en el mercado. Tiene seis hijos, de entre 7 y 19 años.

La reacción oficial

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo recientemente que se creía que los mineros fueron víctimas de una "matanza en una guerra de bandas" que operan en el sur del estado Bolívar, donde hay una intensa actividad de minería ilegal.

Por su parte, según el defensor del Pueblo, Tarek Williams Saab, las investigaciones apuntan a que se trató de un ataque armado presuntamente liderado por un ecuatoriano identificado como Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias "El Topo", quien se presume sería el líder de la banda que realizó la masacre. En el marco de la investigación se detuvo a Rosa Gil Salazar, que estaría vinculada a los asesinatos.

Anoche, Maduro dijo, en una entrevista en la cadena regional Telesur, que "fueron capturados los autores materiales" de hecho y personas de mucho poder económico, y que se está buscando a "El Topo" en Venezuela y el exterior con el apoyo de las policías de los países vecinos.

El mandatario afirmó que la masacre tuvo "intenciones políticas previas" debido a que se dio días después que el gobierno anunció el desarrollo de un plan minero en el sur del país con el apoyo de inversionistas extranjeros. "Hay diputados y políticos de allá de esa zona... que están vinculados a las mafias paramilitares del oro", agregó sin ofrecer más detalles.

Agencias AP, AFP y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas