Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Anders Breivik hace el saludo nazi al iniciar un juicio contra el Estado

El asesino noruego que mató a 77 personas en 2011 reclama por "trato inhumano" en la cárcel

Martes 15 de marzo de 2016 • 11:29

SKIEN, Noruega .- El asesino en masa Anders Behring Breivik hizo hoy el saludo nazi al comienzo de un proceso judicial contra el Estado noruego por "trato inhumano", al mantenerlo en aislamiento después de matar a 77 personas en 2011.

El militante de extrema derecha apareció en público por primera vez desde su juicio en 2012. En este tiempo, fue visitado solo por su madre, quien murió de cáncer en 2013.

Breivik frente al tribunal
Breivik frente al tribunal. Foto: EFE

Vestido con un traje negro, camisa blanca y corbata dorada, el asesino en masa de 37 años levantó su brazo derecho para hacer el saludo nazi al momento de entrar al tribunal. Posteriormente no hizo declaraciones.

Breivik frente al tribunal
Breivik frente al tribunal. Foto: EFE

Breivik es considerado demasiado peligroso para que el proceso se lleve a cabo en Oslo, por lo que se creó un improvisado tribunal en el gimnasio de la prisión donde el asesino se encuentra detenido en la ciudad de Skien.

Breivik argumenta que su aislamiento en la cárcel de Skien viola la prohibición de dar un "trato inhumano y degradante", que se enmarca en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y que su reclusión lo priva del derecho a tener una vida familiar. "Quiere contacto con otras personas", dijo a los periodistas su abogado, Oeystein Storrvik, antes del inicio del juicio que se extenderá entre el 15 y 18 de marzo.

El fallo del juez se conocerá en las próximas semanas.

Breivik mató a ocho personas con una bomba en Oslo el

22 de julio de 2011

y asesinó poco después a otras 69 en la cercana isla de Utoya, muchas de ellas adolescentes. Está cumpliendo la condena máxima de Noruega de 21 años, la que puede ampliarse.

Las autoridades noruegas destacaron que en un manifiesto sobre sus puntos de vista antimusulmanes, Breivik escribió que "las cárceles son consideradas un escenario ideal para para el reclutamiento con fines políticos". Storrvik podría llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si fracasa en los tribunales noruegos.

Agencias Reuters y DPA

Te puede interesar