Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lula da Silva asumiría un ministerio en el gobierno de Dilma Rousseff

El ex presidente podría encargarse de la Secretaría de Presidencia, un rol que le daría trato con el Parlamento y fueros para evitar caer en prisión por el caso Petrobrás

Martes 15 de marzo de 2016 • 16:57
Lula da Silva aceptaría un cargo en el gobierno de Dilma Rousseff, según indican medios brasileños
Lula da Silva aceptaría un cargo en el gobierno de Dilma Rousseff, según indican medios brasileños. Foto: Archivo
0

BRASILIA.- El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva aceptó asumir un ministerio en el Gobierno de su sucesora, Dilma Rousseff, sostienen hoy varios medios locales, lo que le concedería al líder del Partido de los Trabajadores (PT) el privilegio de los fueros ante las denuncias que se le imputan en el caso Petrobras.

La página web del diario O Globo y el portal G1, sostienen que el ex mandatario ya les comunicó su decisión a sus correligionarios en el gobernante PT y solo aguarda reunirse esta tarde con Rousseff para anunciar la decisión.

El ex presidente de Brasil ingresaría al gabinete de la mandataria Dilma Rousseff como ministro a cargo de la Secretaría de Presidencia, que le da el rol de las relaciones con el Parlamento, según anunció hoy la cadena de televisión O Globo.

Dilma visitó a Lula en su departamento para brindarle apoyo cuando compareció ante la Justicia
Dilma visitó a Lula en su departamento para brindarle apoyo cuando compareció ante la Justicia. Foto: Archivo

El abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, defendió hoy el posible nombramiento del ex presidente como ministro del Gobierno de Rousseff. "El Gobierno ganaría un gran líder", dijo Cardozo a periodistas sobre esa posibilidad, que ya ha sido condenada por líderes de la oposición, citó la agencia DPA y EFE.

Prisión preventiva

Este privilegio no es menor, debido a que el ex presidente fue denunciado penalmente, y tiene un pedido de prisión preventiva por presuntos nexos con el escándalo de corrupción en Petrobras.

Las conjeturas sobre el nombramiento de Lula han surgido a medida que la crisis política que acorrala a Rousseff se agravó durante los últimos días, incluyendo las manifestaciones que el pasado domingo exigieron su destitución.

Foto: Archivo

El Gobierno no ha confirmado hasta esta tarde que la decisión haya sido tomada, pero sí que es una posibilidad que Rousseff baraja. El ministro de la Presidencia, Jaques Wagner, reconoció que Lula ha sido sondeado y valoró que su presencia reforzaría la "capacidad de articulación política" y de diálogo del Gobierno con el Congreso, que se apresta a retomar el trámite para un eventual juicio político contra Rousseff.

Rousseff enfrenta un pedido de impeachment (juicio político) por supuesta adulteración de las cuentas públicas, en tanto que Lula está siendo investigado por un megaescándalo de corrupción en Petrobras.

La mandataria le hizo personalmente la propuesta a su mentor y predecesor, que gobernó de 2003 a 2010 un país que por entonces era citado como ejemplo del mundo emergente por su crecimiento económico y sus programas sociales.

Un diputado y dos asesores del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) señalaron que la maniobra busca "apagar el incendio", alimentado por una protesta que el domingo pasado llevó a más de tres millones de brasileños a pedir en las calles la salida de la mandataria y por las revelaciones de la trama de sobornos montada en Petrobras para financiar partidos políticos.

En una espiral de revelaciones, se supo que el líder del PT en el Senado, Delcidio Amaral acusó al actual ministro de Educación, Aloizio Mercadante, de intentar sobornarlo para que no colabore con la justicia. Amaral, procesado por obstaculizar la investigación del "Petrolao", desoyó finalmente esa oferta y decidió delatar a otros involucrados, a cambio de una reducción de su eventual condena.

Agencias AP, Reuters y EFE

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas