Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Evalúan reformar la ley de basura cero

La norma restringe la variedad de tecnologías de tratamiento

Miércoles 16 de marzo de 2016
0

La Capital tiene su propia complejidad en materia de residuos y de disposición final pues no tiene terrenos para poder montar un relleno sanitario. Las salidas son dos: disminuir lo máximo que pueda la cantidad de desechos que entierra en otra jurisdicción o utilizar tecnologías de termovalorización, hoy prohibidas por la denominada ley de basura cero.

Por el momento, avanza la construcción de una planta de separación y generación de compost, conocida como MBT, en el sur del distrito, a metros del autódromo. Esta planta podrá procesar hasta 1000 toneladas por día. La otra proyectada, cuya instalación detrás de la Ciudad Universitaria aprobó la Legislatura el año pasado, será reubicada: "Estamos haciendo un relevamiento de todos los playones ferroviarios de la Capital. Estamos pensando que podríamos al mismo tiempo ahorrar en el centro de transferencia, es decir, que quede más cerca del destino de disposición final", indicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente porteño.

Aunque no lo dice públicamente, se analiza la posibilidad de reformar la ley de basura cero para que se permita la termovalorización, al menos como forma de tratamiento para la basura producida en la ciudad. Esta tecnología, que genera calor y luego energía con la basura, es de alto costo y, mientras el país siga en default, de improbable llegada. Sin embargo, en el gobierno creen que en un par de años podría ser posible. Saben que las asociaciones ambientalistas, e incluso dirigentes de su propio espacio, están en contra.

En la provincia, en tanto, el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) presentó un plan para apurar a los municipios, al menos con una solución para los basurales a cielo abierto. La idea es erradicar unos 350 de estos espacios clandestinos. Esta semana, el OPDS inició un proceso de encuentros con jefes comunales para encarar la tarea en conjunto.

Respecto de la situación general de los residuos, Ricardo Pagola, titular del organismo, indicó: "Nuestra idea es formular un plan de gestión para cada uno de los municipios, porque los 135 tienen diferentes dimensiones. Estamos proponiendo a cada intendente trabajar una propuesta local".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas