Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un pesquero chino ilegal quiso embestir a un guardacostas y fue hundido

Estaba en aguas argentinas y se negó a detener la marcha; no hubo heridos

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 16 de marzo de 2016
El pesquero chino recibió disparos de advertencia antes de ser hundido
El pesquero chino recibió disparos de advertencia antes de ser hundido. Foto: LA NACION / Prefectura Naval
0

PUERTO MADRYN.- Un buque chino que pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas, en la zona económica exclusiva argentina, fue hundido por un guardacostas de la Prefectura Naval, tras reiterados avisos y luego de disparar "tiros a la proa" como advertencia.

"No se registraron víctimas fatales. La tripulación fue rescatada y es trasladada a Puerto Madryn, en donde se estima el arribo en la mañana de este miércoles (por hoy)", explicó el prefecto mayor Miguel Ángel Reyes. Cuatro de los tripulantes, entre los que estaría el capitán del buque, fueron detenidos por el personal del guardacostas prefecto Derbes, mientras que los demás lograron embarcarse en otros pesqueros chinos que apoyaban al barco infractor.

Según relató Reyes, el domingo por la noche el guardacostas prefecto Derbes observó "que un barco había ingresado cinco kilómetros a la zona económica exclusiva. El guardacostas cumplió con el protocolo que imponen leyes y convenios internacionales. Primero se intentó persuadir (al buque ilegal) para que cese el acto de infracción a la ley federal de pesca". Pero el pesquero, identificado con el nombre Lu Yan Yuan Yu 010, apagó las luces y "comenzó la fuga hacia afuera de las 200 millas. Se lo tuvo que perseguir y hubo varios llamados de advertencia. Pero no detuvo la marcha y se decidió realizar disparos intimidatorios hacia adelante y detrás del barco. Esta decisión la toma el capitán del guardacostas con la superioridad de la Prefectura Naval, que conforma un comité de crisis", explicó Reyes.

Fuentes judiciales aseguraron a LA NACION que el buque chino estaba acompañado de otras dos embarcaciones que lograron escapar. Pero el Lu Yan Yuan Yu 010 quedó rezagado y realizó varias maniobras tratando de colisionar con el buque de la Prefectura", relató Reyes.

Agregó que "esto puso en riesgo a la tripulación del pesquero y a nuestro propio personal. Nos contactamos con el juez federal y se inició una causa por resistencia a la autoridad". Sobre los antecedentes de barcos poteros (que pescan calamar) hundidos por pesca ilegal, el prefecto aseguró que "el último caso que intervino la Prefectura se produjo hace 15 años y se logró rescatar a la mayor parte de la tripulación".

En otras ocasiones, luego de los disparos de advertencia, son los propios tripulantes los que incendian el navío. Es que las multas a pesqueros capturados tienen un costo promedio superior al millón de dólares. Además de otro pago que la compañía debe realizar por el valor de la carga decomisada. A eso se suma los trámites judiciales y de repatriación de tripulantes, quienes en algunos casos quedan sin recursos económicos. Eso ocurrió el año pasado con los 31 ciudadanos chinos que esperaron seis meses en esta ciudad sin asistencia económica para regresar a su país.

El antecedente más cercano de una persecución en alta mar sucedió hace apenas 12 días. En esa oportunidad el buque infractor no pudo ser atrapado, pese a los "disparos intimidatorios" que durante 96 horas realizó la Prefectura. Ese barco identificado como Hua Li 8, perteneciente a una flota china, escapó de las costas de Chubut. El buque pescaba calamares dentro de la zona económica exclusiva. Fue detectado el 29 de febrero último, a la altura de la boca del golfo San Jorge, y logró fugarse hacia aguas internacionales, pese a que fue perseguido también por unidades uruguayas cuando se acercó a Montevideo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas