Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Peritos argentinos confirmaron que los cuerpos hallados en Ecuador son de las jóvenes mendocinas

La comparación de huellas dio resultado positivo, faltan los análisis de ADN; los abogados de las familias esperan los informes toxicológicos para determinar si fueron drogadas

SEGUIR
LA NACION
Martes 15 de marzo de 2016 • 23:24
Investigan si las jóvenes fueron drogadas y llevadas en contra de su voluntad al lugar donde luego las asesinaron
Investigan si las jóvenes fueron drogadas y llevadas en contra de su voluntad al lugar donde luego las asesinaron.

Los peritos argentinos que estuvieron en Ecuador confirmaron que los cadáveres hallados en Montañita pertenecen a María José Coni y Marina Menegazzo, las jóvenes mendocinas. Según informó a LA NACION uno de los expertos que forma parte del equipo de la Policía Federal Argentina que trabaja en el caso, la comparación de fichas "dactiloscópicas decadactilares" (huellas dactilares) dio positiva, aunque resta saber el resultado de los análisis de ADN. Los informes finales se conocerían recién la próxima semana.

Este mediodía, el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano Salgado, anticipó los resultados a través de su cuenta de Twitter.

Investigan si fueron drogadas

En tanto, un grupo de abogados ecuatorianos que representa a las familias de Marina Menegazzo y María José Coni, las mendocinas asesinadas , espera los resultados de peritajes clave para determinar si las jóvenes fueron drogadas antes del ataque, a la vez que investigan si el móvil de los homicidios fue sexual.

"Como abogados no hablamos de hipótesis, sino que nos ceñimos a la realidad procesal. En base a algunos elementos, creemos que las jóvenes pueden haber sido drogadas con barbitúricos como la escopolamina (conocida como Burundanga)", explicó a LA NACION Alex Cedeno Vaca, uno de los abogados que representa a los familiares de las víctimas.

"Los indicios nos hacen pensar que las chicas fueron llevadas hacia el lugar del crimen en contra de su voluntad", señaló, en línea con el pensamiento de las familias.

"Las pruebas toxicológicas ya han sido tomadas y estamos a la espera de los resultados para saber si se encuentran estas sustancias. En base a eso iremos avanzando", sostuvo.

Consultado sobre si cree que la casa de Alberto Segundo Mina Ponce, uno de los detenidos, es la escena del crimen, Cedeno Vaca señaló que "se encontraron numerosos elementos que así lo demuestran, como las armas homicidas, sangre y pertenencias de las víctimas".

En cuanto al móvil, el abogado dijo: "Hubo ensañamiento y nosotros creemos que el móvil fue sexual. Los peritajes nos permitirán saber con certeza si esto fue así". Por otra parte, señaló que, tal como informó LA NACION, la causa tiene una nueva fiscal. "Es una persona con mucha más experiencia", dijo el letrado.

Sobre los detenidos, Cedeno Vaca sostuvo que "los elementos que hay en el proceso indican que ambos estarían involucrados" en los homicidios. "Si a lo largo de la instrucción aparecen indicios que señalen a otras personas o desvinculen a los detenidos, lo iremos analizando paso a paso", sostuvo.

Acerca de cómo se inició la investigación, el abogado opinó que "se hizo todo demasiado rápido" en un principio. "No creo que un crimen de tal magnitud pueda ser resuelto en 24 horas como se pretendió inicialmente", señaló. "Especular no es sano para la investigación, queremos llegar a la verdad y para eso hay que investigar en profundidad", concluyó.

Esta mañana Cedeno Vaca participó junto a Hernán Ulloa, Osiris Sánchez y Andrés Madero -los otros abogados de la familia- de una rueda de prensa.

Marchas en Ecuador para reclamar Justicia

El próximo viernes a las 17 horas habrá una marcha con un minuto de silencio para reclamar justicia por el crimen de las jóvenes mendocinas y por todas las víctimas de la violencia de género. El encuentro será en el malecón de Montañita.

En tanto, el sábado a las 16 habrá otra marcha desde el malecón Av Simon Bolívar con 9 de octubre hasta el parque centenario de Guayaquil.

Te puede interesar