Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Fe: hay más de 1600 evacuados por la crecida del Paraná

En Reconquista creció 67 centímetros en 5 días; hay 1606 evacuados en toda la provincia

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 16 de marzo de 2016 • 10:08
0

SANTA FE.- El río Paraná parece decidido a dar un nuevo golpe sobre la costa Este de esta provincia. En Puerto Reconquista, departamentoGeneral Obligado, 330 kilómetros al norte de esta capital, creció 67 centímetros en los últimos 5 días y las aguas anegaron otra vez zonas pobladas que continuarán evacuadas por sus moradores.

El pico máximo de la última riada, se marcó el 30 de diciembre de 2015,con 6,27 metros. Ahora, se está al aguardo de las precipitaciones que se prevén a partir de mañana o el viernes, y que se extenderían hasta el próximo lunes, inclusive.

La altura actual del Paraná, desde Villa Ocampo hasta Rosario, permite indicar que se renovará la emergencia vivida entre diciembre y enero pasados, cuando el caudal se incrementó hasta llegar a valores del orden de los 31.000 m3/s, según datos del ente que controla la represa de Yacyretá.

Toda la zona de islas permanecen bajo las aguas y la Prefectura Naval recomendó precaucación a la navegación. En la provincia de Santa Fe hay 1.606 evacuados.

El río esta mañana

Según datos de la Prefectura Naval Argentina, el río crece desde Goya (Corrientes) hasta Diamante (sur de Entre Ríos) al igual que en todos los puertos santafecinos.

En el puerto de esta capital, creció 2 centímetros desde ayer y trepó a los 5,20 metros, quedando a sólo 10 centímetros de reingresar a la marca de 5,30 metros que marca la etapa evacuación. El 6 de enero pasado logró el nivel máximo de 6,61 metros. Informes a los que tuvo acceso este diario, resaltan que la crecida que más tiempo perduró por sobre los niveles de Alerta y Evacuación en esta zona fue la del año 1983, recordada por haber derribado el emblemático Puente Colgante, símbolo de la ciudad. Aquella inundación llegó a su nivel máximo de altura el 5 de julio de 1983, con 7,35 metros; y se mantuvo por sobre los 5,30 metros durante 291 días y por sobre los 5,70 metros, 246 días.

La altura media del río en el puerto de Santa Fe en los últimos 30 añoses de 3,81 metros (1982-2012). En cambio, se mantiene la onda descendente en los puertos del sur santafecino: Rosario, 4,90m. (-0,01); Villa Constitución: 4,42 m. (-0,08m), mientras ya se estacionó frente a San Lorenzo (norte del Gran Rosario), donde esta mañana registra 5,34m.

Preocupación

"Estamos preocupados", aseguró Jorge Pane, técnico de la agencia de extensión rural del Inta San Javier, al norte de esta provincia. "Los niveles de agua se mantienen altos, por lo que no sabemos si podrán tolerar el pico de crecida proveniente de Paraguay y Brasil estimado para fines de marzo y mediados de abril".

En este contexto, en los departamentos de San Javier y Garay, setrabaja, desde septiembre, en la articulación con los municipios y las comunidades ribereña. En consecuencia, se brindan charlas con recomendaciones para los productores ganaderos, apícolas y hortícolas de islas y continente a fin de reducir el impacto de una posible crecida.

En materia de prevención, Pane subrayó: "Trabajamos en laconcientización sobre la necesidad de refuerzo y acondicionamiento de la infraestructura tales como caminos y dormideros, como así también comenzamos con las recomendaciones técnicas para los productores sobre bienestar y sanidad animal".

"También estamos organizando la gestión de alimentos para laspoblaciones ribereñas a partir de la creación de huertas comunitarias que nos permitirán abastecerlos en el caso de una eventual emergencia", explicó.

Agua Arriba

En el extremo norte de esta provincia, los informes oficiales indican

que en Reconquista hay aún 94 personas evacuadas, en Las Toscas 82, en Romang 14 y en San Javier 75.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas