Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cómo cambia la situación judicial de Lula con su regreso al gobierno

El ex presidente será el nuevo ministro de Gabinete de Dilma Rousseff; con este nombramiento, consigue fueros privilegiados

Miércoles 16 de marzo de 2016 • 13:14
Lula da Silva, el nuevo jefe de Gabinete de Brasil
Lula da Silva, el nuevo jefe de Gabinete de Brasil. Foto: AFP
0

SAN PABLO (DPA).- La nominación forma parte de una estrategia. Y no es cosa simple. A primera vista, la vuelta de Lula da Silva al gobierno de Brasil en el segundo cargo más importante (el primero es el de la presidenta Dilma Rousseff ) resulta lógica: es una forma de enfrentar la crisis que vive el Partido de los Trabajadores; es quizá la manera ideal para que la jefa de Estado no se sienta sola en el poder. Ahora, lo tiene a su gran aliado.

Sin embargo, el nombramiento de Lula tiene un lado B.

En medio de la investigación de la que es centro, de esta forma el ex presidente de Brasil consigue la excusa necesaria para dilatar la activación de las acusaciones. Como nuevo jefe de Gabinete de Brasil, el ex mandatario obtiene el privilegio de los fueros, con lo que solo podrá ser procesado en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Archivo

Tras la denuncia por presuntos delitos de corrupción y el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía de San Pablo, con el privilegio de los fueros Lula se librará de ser procesado por Moro, considerado un juez implacable y que fue quien autorizó que el presidente fuera llevado a declarar el pasado 4 de marzo.

La decisión de nombrar a Lula fue adoptada tras varias horas de reunión entre Rousseff y el ex presidente, quienes se encontraron durante más de cuatro horas en la noche del martes, en la capital brasileña, y reanudaron la cita en la mañana de hoy.

El actual titular del Gabinete Civil -puesto que asumiría Lula-, Jaques Wagner, pasaría a la secretaría ejecutiva de la cartera, afirmó el portal "UOL".

Según el portal, Lula hizo algunas exigencias para acceder al puesto, entre otras, incorporar nuevos políticos al equipo de Gobierno y cambios en la política económica. En tal sentido, el portal "G1" del grupo Globo indica que está en discusión una reforma amplia del primer escalón del Gobierno, entre otros cambios en diversas carteras.

Respecto a los cambios en la política económica, el medio sostiene que la idea de Lula es darle un giro "a la izquierda" a los rumbos económicos del país, con el uso, por ejemplo, de reservas internacionales para reducir deuda y una reducción de la tasa básica de interés.

Ministros del gobierno de Rousseff, como Wagner, han insistido en los últimos días sobre la idea de que la llegada de Lula tiene como único objetivo salvar el mandato de su sucesora, quien enfrenta un proceso con miras a su destitución en la Cámara de Diputados y puede quedar abandonada por su principal aliado, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

Además, el Supremo Tribunal Electoral investiga si la campaña política que resultó en su reelección, en 2014, recibió fondos desviados de Petrobras, y la mandataria sufre el rechazo de la mayoría de la población, que salió en forma masiva a las calles el domingo pidiendo su salida.

No obstante, en Brasilia se cree que la investidura de Lula como ministro también servirá para que el ex mandatario sea procesado y eventualmente juzgado únicamente por el Supremo Tribunal Federal, la corte más alta del país.

Lula está siendo investigado por su presunta participación en los fraudes cometidos en la estatal Petrobras, y sobre él pende un pedido de prisión preventiva que fue ejecutado por un Tribunal de Justicia de San Pablo. Dicha acción, por orden de la jueza competente, pasó ahora a manos de la Justicia Federal de Paraná, específicamente del juez Sérgio Moro, quien encabeza los procesos vinculados a la operación Lava Jato de la Policía Federal, que investiga la trama ilegal en Petrobras.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas