Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

China manifestó su "grave preocupación" por el hundimiento del buque en aguas argentinas

Pidió que se investigue el accionar de la Prefectura Naval; los tripulantes rescatados ya llegaron a Puerto Madryn

Miércoles 16 de marzo de 2016 • 13:48
0

Autoridades chinas manifestaron hoy su "grave preocupación" por el hundimiento del buque pesquero ocurrido ayer en aguas argentinas y pidieron que se investigue "de manera inmediata" el accionar de la Prefectura Naval.

En un comunicado, según publicó la agencia Télam, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, aseguró que siguen con "elevada atención" el asunto y pidió "medidas efectivas" para "evitar que vuelva a ocurrir" un incidente similar.

El hunidimiento

Ayer, el guardacostas prefecto Derbes observó "que un barco había ingresado cinco kilómetros a la zona económica exclusiva". Ante esta situación, cumplió con el protocolo que imponen leyes y convenios internacionales. Según indicaron desde la Prefectura, primero se intentó persuadir al buque ilegal para que cese el acto de infracción a la ley federal de pesca. Pero el pesquero, identificado con el nombre Lu Yan Yuan Yu 010, apagó las luces y comenzó la fuga hacia afuera de las 200 millas, indicaron. Se lo tuvo que perseguir y hubo varios llamados de advertencia.

Como no detuvo la marcha, siempre según el relato de Prefectura, se decidió realizar disparos intimidatorios hacia adelante y detrás del barco. La embarcación se hundió pero los tripulantes fueron rescatados.

La llegada a Puerto Madryn

En tanto, los ciudadanos chinos rescatados llegaron a Puerto Madryn. Según informó Mariano Miquelarena, secretario del Juzgado Federal de Rawson, en diálogo con FM EL CHUBUT 90.1 "se les están haciendo los estudios médicos correspondientes para asegurase de que estén bien de salud y posiblemente mañana se los interrogue en el juzgado".

Miquelarena detalló que "el capitán de la embarcación se encuentra en calidad de detenido y es el único que puede ser imputado".

Según el editor del Servicio Chino de la BBC, Zhuang Chen, el incidente del barco pesquero en Argentina ha ocupado este miércoles un lugar prominente en los medios de comunicación oficiales del país asiático.

Y los chinos han tomado dos posiciones opuestas respecto del tema en las redes sociales", añade Zhuang.

"Hay quienes le piden a Pekín una reacción más dura ante el gobierno argentino y, en el lado opuesto, quienes se preguntan qué hacía un buque chino en un sitio tan lejano".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas