Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ronald Lauder sobre Alberto Nisman: "Está claro que fue asesinado, no hay dudas en mi mente"

En una entrevista con LA NACION, el presidente del Congreso Judío Mundial sostuvo que depende del Gobierno "hacer que el pueblo argentino sepa la verdad"

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 16 de marzo de 2016 • 15:58
Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial
Ronald Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial. Foto: LA NACION / Fabián Marelli
0

A sus 72 años, Ronald Lauder luce lozano y muy activo. "Es por algunos productos cosméticos", bromea el presidente del Congreso Judío Mundial, heredero del emporio de ese rubro que lleva el nombre de su madre Esteé Lauder.

Luego de posar para el fotógrafo en su habitación de un hotel de Retiro, el dirigente judío norteamericano, que encabeza una reunión que comenzó ayer y que nuclea a 400 dirigentes de 70 países, se pone serio al hablar de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA , tanto como de la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman .

"Esperamos Justicia, y estamos seguros de que el presidente [Mauricio] Macri hará todo lo que pueda para traerla", afirma a LA NACION. En su segunda visita a Buenos Aires desde que asumiera el cargo, y luego de compartir parte de la cena de gala anoche con el Presidente, Lauder está seguro de que lo de Nisman "fue un asesinato". Y que depende del Gobierno "hacer que el pueblo argentino sepa la verdad".

¿Por qué el Congreso se reúne en Buenos Aires?

-No es casualidad que nos hayamos reunido aquí. Para nosotros, Latinoamérica es muy importante, un área en transición. A pesar de ser menos numerosa que en otros lugares, la comunidad judía es vibrante y muy fuerte. La Argentina, en particular, es el cuarto o quinto país del mundo en cantidad de judíos. Y aquí ocurrieron atentados que aún lamentamos.

Pasaron 24 años del atentado a la embajada y 22 de la AMIA. ¿Todavía esperan justicia?

-La esperamos y mucho. Estamos seguros que el presidente Macri hará todo lo que pueda para traer justicia en estos casos. No hay dudas que Irán y Hezbollah estuvieron involucrados, y también queremos saber si localmente hubo involucrados. El mundo, no sólo la comunidad judía, se sorprendió muchísimo de que no hubiera respuestas en ese sentido. Esos ataques, recordemos, como cualquiera contra los judíos, fue un ataque contra la Argentina. El asesinato de [Alberto] Nisman no fue solo un asesinato de un abogado judío, sino de todo el sistema judicial argentino. En un país donde no hay imperio de la ley, sus abogados tienen miedo de cumplir su rol. Espero que el Presidente haga lo posible para cerrar ese capítulo.

¿Y de qué manera podría hacerlo?

-Macri tiene la habilidad y la posibilidad de ir a los registros. La evidencia está allí, se sabe quien se fue del país antes (de la muerte de Nisman). Sabemos que hay mucha gente involucrada, pero no depende de Estados Unidos, ni de la comunidad judía, sino de la Argentina encontrar la verdad.

¿Se mató o se suicidó?

-No es mi tarea dar un veredicto, pero de acuerdo a las últimas investigaciones está claro que fue asesinado, no hay dudas en mi mente.

Al margen de Nisman y AMIA, ¿Cuáles son las preocupaciones del mundo judío?

-¿Cuánto tiempo tiene? (risas). El mayor problema es el crecimiento del antisemitismo. Y los ataques de muchos grupos hacia Israel. Vemos muy a menudo que gente dice que no es antisemita pero que es antiisraelí. Demasiado seguido esa gente dice que es antiisraelí para no decir que es antisemita. Puedes decir que estás en contra de las políticas del gobierno israelí, pero no que eres antiisraelí. Es algo importante de diferenciar en un país como Argentina, mayormente católico.

La semana pasada mataron a un dirigente judío en Uruguay. ¿Cuál es su reflexión?

-Tengo que decirte que cada judío que muere es un mundo. Pero en el mundo de hoy, cuando un judío muere es por un sentimiento antisemita o antiisraelí. Es interesante hoy, en el mundo, si un judío es asesinado es una "interesante historia", pero si un palestino es asesinado hay manifestaciones y protestas en todo el mundo. ¿Qué nos quiere decir? ¿Que la vida judía es menos preciosa que las otras?.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas