Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Frente Renovador presenta un proyecto de reforma para la policía de la provincia de Buenos Aires

Entre otras cosas, propone crear una Unidad de Coordinación Operativa para coordinar todas las fuerzas de los distritos bonaerenses

SEGUIR
Corresponsalía La Plata
Miércoles 16 de marzo de 2016 • 17:02
0

LA PLATA.- El bloque de diputados bonaerenses del Frente Renovador (FR) presentará hoy el proyecto de reforma de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que entre otras cosas propone crear una Unidad de Coordinación Operativa para coordinar todas las policías (bonaerense, local, bonaerense dos), un Observatorio sobre Seguridad en el área metropolitana y unidades especiales capacitadas para la intervención en delitos de alto daño social y situaciones complejas.

El proyecto fue enviado al Poder Ejecutivo, antes de ser presentado en la Legislatura bonaerense, para que el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo , pueda realizar algunas observaciones y recibir aportes.

Fuentes de la cartera de Seguridad aseguraron a LA NACION que Ritondo ya tiene su propio proyecto de reforma policial que, poco a poco, comenzó a aplicar a partir de la sanción de la ley de Emergencia en Seguridad en enero último.

El plan de Ritondo prevé la reestructuración de áreas como jefaturas y superintendencias de policías, la creación de una agencia provincial de lucha contra el narcotráfico y delitos complejos, la autonomía de la Dirección de Asuntos Internos y una mega inversión en tecnología y equipos de comunicación.

La reforma también prevé el traspaso de las policías locales a los municipios. Para eso la Legislatura tendrá que aprobar una norma que permita girar los fondos para que los 20.000 efectivos de la policía local pasen a depender de los distritos.

Pese a las medidas oficiales, los legisladores del Frente Renovador continuarán adelante con su proyecto. "Hay muchos puntos en común. Incluso creemos que algunas de las propuestas que están incluidas en nuestro proyecto serán tomadas por Ritondo", dijo a LA NACION una fuente legislativa

Algunos de los puntos más importantes del proyecto de Frente Renovador son:

El proyecto profundiza los principios de no militarización, especialización y control civil de la fuerza.

Se conserva la tradicional estructura de mando de la Policía bonaerense, con un jefe policial al que se le atribuyen funciones reales de conducción, planificación y control.

Se crea la Unidad de Coordinación Operativa como un elemento esencial para articular todas las Policías de la Provincia de Buenos Aires, la que estará a cargo de un Jefe Coordinador con amplias facultades organizativas y operativas.

Se crea el Observatorio sobre Seguridad para el Área Metropolitana, Gran Buenos Aires e Interior de la Provincia de Buenos Aires. Un ente asesor para la planificación y elaboración de políticas de seguridad en áreas geográficas y sociales absolutamente diferenciadas.

Se eliminan estructuras innecesarias y se concentra la organización de todas las Policías de la Provincia de Buenos Aires bajo una unidad central de coordinación, lo que permitirá mayor eficacia en el uso de los recursos existentes, celeridad de acción, planificación y control interno.

Se elimina como estructura independiente la Superintendencia de Seguridad para la Custodia de objetivos fijos, personas y traslado de detenidos. Las detenciones residuales y transitorias serán atendidas por personal de las dependencias que los alojen hasta la puesta en funcionamiento de las alcaidías y la reasunción plena de las tareas de custodia y traslado por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Quedan garantizados con normas específicas los derechos laborales del trabajador de la seguridad pública (vida, integridad física, ambiente de trabajo, elementos laborales, capacitación, especialización, etcétera).

Se establecen nuevas tareas para los mandos departamentales y distritales. Estos últimos también deberán ser garantes de la seguridad de los subalternos y del respeto de las adecuadas condiciones edilicias y laborales en cada comuna.

Se prevé la progresiva reestructuración edilicia basada en nuevos complejos para la prestación del servicio de seguridad y la reubicación de las dependencias actuales hasta cumplir criterios estándares de seguridad y hábitat laboral.

Se establecen nuevas formas de interrelación entre el Poder Ejecutivo provincial y el Poder Ejecutivo nacional para poder acceder a tecnologías y recursos necesarios a la prevención del delito o a la interrupción de su ejecución.

Se establecen criterios de planificación obligatoria para todas las Policías y para cada área específica dentro de las mismas (Plan Anual de Prevención del Delito, Plan para la Prevención del Tráfico y la Comercialización de drogas ilícitas, Plan de Seguridad Aérea, Plan de Seguridad y Educación Vial, Plan de Seguridad Rural, etcétera).

Se reorganiza el Área de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito, dotándola de protocolos para el manejo seguro de la información. Se le asignan nuevas funciones y se dispone la participación y trabajo conjunto con un representante de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, en la confección y manejo de la data proveniente de la inteligencia policial.

Se faculta la constitución de un Comando Departamental de acción unificada para situaciones de crisis o respuesta urgente, el que permitirá que todas las policías que operen en un mismo territorio, lo hagan en forma conjunta y coordinada baja la misma unidad de mando mientras dure la situación que ha generado la necesidad de respuesta.

Se crean unidades especiales altamente capacitadas para la intervención en delitos de alto daño social, situaciones complejas y de crisis (por ejemplo, delitos complejos y terrorismo).

Se repotencian y maximizan unidades especiales ya existentes dotándolas de todos los recursos necesarios para lograr la máxima eficacia (Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas