Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por orden del Gobierno, YPF se niega a mostrar el polémico contrato con Chevron

El Directorio resolvió por unanimidad apelar la decisión de la Justicia; Galuccio estuvo a favor de revelarlo por completo

Miércoles 16 de marzo de 2016 • 17:52
0
YPF apelará la decisión de la jueza Cristina Carrión de Lorenzo
YPF apelará la decisión de la jueza Cristina Carrión de Lorenzo. Foto: Archivo

El contrato entre YPF y la norteamericana Chevron para explotar la formación neuquina Vaca Muerta condujo ayer al directorio de la petrolera estatizada a tomar una decisión polémica: por orden de los representantes del Estado en la empresa, YPF apelará la decisión de la jueza Cristina Carrión de Lorenzo, que le ordenó esta semana ejecutar el fallo de la Corte Suprema que obliga a revelar la totalidad del convenio. Así lo confirmó una fuente oficial a LA NACION.

La disputa se planteó ayer en el Directorio de YPF, el principal órgano de gestión de la compañía. A diferencia de otras veces, el presidente y CEO de la empresa, Miguel Galuccio , se mostró a favor de revelar todo el convenio. En el entorno del ejecutivo, que dejará su cargo en abril, sostienen que se cansó de dar explicaciones sobre un acuerdo que considera exitoso. Para terminar con la polémica, estaba dispuesto a entregárselo a la jueza para que se lo de al socialista Rubén Giustinianni, quien inició la demanda.

La apuesta del Gobierno, en cambio, es distinta. Aunque no quiere quedar identificado con una práctica del kirchnerismo, considera que la divulgación del convenio con Chevron causaría temor en posibles inversores.

Pese al cambio de actitud de Galuccio, los representantes del Estado se mostraron reacios a dar a conocer el convenio firmado durante la presidencia de Cristina Kirchner . Ese grupo estuvo liderado por Miguel Gutiérrez, el futuro presidente de la empresa, Carlos Felices, Daniel Montamat y Emlio Apud, entre otros.

La negativa de los directores del Estado está en línea con el rechazo a la difusión del convenio que plantearon funcionarios de Mauricio Macri . La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso , sostuvo la semana pasada: "Me informé mejor sobre el contrato YPF-Chevron y por eso cambié de opinión", e insistió con que hay que "tener conciencia de qué compañía es YPF y cómo funciona" el negocio petrolero internacional.

Cuando era diputada, había publicado en su cuenta de Twitter en 2013: "Secreto no es la regla en democracia. El acuerdo con Chevron empieza mal: no es público. Corre frío por la espalda, ¿no?".

"Los contratos de petroleras tienen cláusulas de confidencialidad en los países más trasparentes del mundo", sostuvo. "Es como pedirle a Coca-Cola que haga pública su fórmula. El daño irreparable que le puede generar a YPF, que además es una compañía que cotiza en la Bolsa de Nueva York y está sometida a regulación internacional de transparencia, me parece que podría ser grave", agregó.

Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren , expresó días atrás en una entrevista radial: "Respeto la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Entre dos derechos, el de acceso a la información pública y el de mantener la confidencialidad de información entre privados, privilegió un derecho y eso es respetable. Si usted me pregunta a mí si yo suscribo, le diría que no", cuestionó.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas