Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Denuncian la falta de insumos para el control del VIH en los hospitales públicos

El Ministerio de Salud de la Nación se defendió: adjudicó el problema al gobierno anterior; indicó que cuando tomaron la gestión encontraron stock cero para este y otros procedimientos

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 16 de marzo de 2016 • 21:37
Diferentes organizaciones denunciaron la falta de insumos para realizar exámenes fundamentales para el seguimiento del VIH
Diferentes organizaciones denunciaron la falta de insumos para realizar exámenes fundamentales para el seguimiento del VIH. Foto: Archivo
0

En estado de alerta y preocupación se manifestaron agrupaciones de personas con VIH positivo y organizaciones sin fines de lucro que trabajan para la prevención, testeo y cuidado de los pacientes ante la falta de insumos para el control de la enfermedad en diferentes hospitales públicos del país.

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap) y la ONG Aids Healthcare Foundation Argentina denunciaron la falta de reactivos para la realización de recuentos de células CD4 y control de carga viral de VIH, estudios de laboratorio clave para verificar el estado de los pacientes y el avance de la enfermedad.

Ante este escenario, LA NACION consultó al Ministerio de Salud para verificar la falta de los insumos. El secretario de Promoción de Programas Sanitarios de la Nación, Néstor Pérez Baliño, reconoció la falta de reactivos para el conteo de las células CD4, pero no los de carga viral, y adjudicó el problema a las irregularidades en una licitación del año 2014 realizada por la gestión kirchnerista. "No existen faltantes de los reactivos de carga viral en ninguno de los laboratorios del país. Nuestro problema fundamentalmente es del CD4", indicó el funcionario público.

"Cuando tomamos la gestión nos dejaron en stock cero muchas de estas cosas de Sida, de Salud Sexual y Reproductiva y drogas oncológicas. Así venimos. Empezamos nosotros a activar lo del CD4, que por motivos ajenos a este ministerio no se pudo agendar el renglón correspondiente a este reactivo, perteneciente a la licitación pública 47 del 2014, iniciando en junio del 2014, en la que el laboratorio no se había podido presentar", dijo Pérez Baliño.

"Desde 2014 hasta que nosotros llegamos hay stock cero del reactivo para CD4. Iniciamos un proceso de compra directa de urgencia en el mes de diciembre, y ya está adjudicado, pero todavía nos falta que nos den la fecha para la distribución de los reactivos. Eso quiere decir que nosotros estamos tratando de resolver desde diciembre hasta ahora lo que venía sin resolución desde el 2014", añadió.

"Se mandó desde la Dirección de SIDA una circular durante el mes de enero, en la que se recomendaba a los laboratorios efectores tener en cuenta esta situación para que cada uno pudiera organizar sus servicios. Ante los casos que se recibieron consultas, se sugirió que sea gestionada localmente la adquisición de los reactivos para poder brindar una respuesta en los casos de carácter de urgencia, hasta que se termine la licitación nacional y se distribuyan todos. Nosotros no podemos comprar para todo el país sin una licitación", concluyó Pérez Baliño.

Procedimientos clave en el control y seguimiento del VIH

Las células CD4 son un tipo de linfocitos -glóbulos blancos- importantes en el sistema inmune. El VIH suele infectar estas células incorporando su código genético en ellas y cuando estas se multiplican para combatir infecciones, realizan más copias del virus. Por esta razón el recuento de células CD4 es importante para los pacientes, ya que permite evaluar sus defensas.

Por su parte, el control o medición de la carga viral permite evaluar la cantidad de virus circulante en la sangre.

Desde Rajap califican estos análisis -que deben realizarse al menos 2 o 3 veces por año- como "fundamentales e imprescindibles" para conocer cómo está reaccionando su organismo ante el virus y la medicación, y le pidió al Ministerio de Salud de la Nación, a la Dirección Nacional de Sida y a los Ministerios de Salud y programas provinciales "que intervengan con celeridad en esta gravísima situación".

La circular emitida por la Dirección de SIDA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas