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Los argentinos, entre los consumidores menos responsables

Sólo uno de diez premió a una empresa socialmente comprometida

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LA NACION
Jueves 17 de marzo de 2016
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Según el Radar de Sustentabilidad 2015 -un estudio elaborado por Voices que tiene por finalidad conocer la opinión de los argentinos sobre asuntos vinculados al rol de las empresas en la sociedad y el crecimiento sustentable-, la Argentina está entre los países con menor porcentaje de consumidores responsables, debajo de otros países de América latina como México, Perú, Chile y Brasil.

Este relevamiento señala que sólo uno de cada diez consumidores en nuestro país premió en el año pasado a una empresa responsable socialmente hablando bien de ella o comprando alguno de sus productos. El 12% lo ha considerado aunque no lo hizo, mientras que, por el contrario, siete de cada diez declaran no haberlo hecho ni pensado.

"Estos resultados revelan una falta de madurez de la sociedad en relación con este tema. Si bien existe una demanda social de expectativas frente a las empresas, esto no se condice con las conductas de los consumidores. Hay un interés sobre el tema, pero todavía no se logra canalizar a través de hechos concretos", dice Manuel Hermelo, director de Opinión Pública de Voices.

En cuanto al perfil de los argentinos con mayores niveles de activismo ambiental, el estudio muestra que las más propensas son las personas del segmento ABC1, donde el 16% dice haber premiado o pensado en premiar este tipo de empresas.

Si comparamos a los argentinos con el resto del mundo, encontramos que los norteamericanos (63%) y canadienses (58%) son por lejos los más propensos a afirmar que han premiado a una empresa responsable en el último año.

En general, los consumidores de los mercados desarrollados tienden a ser más propensos a estas conductas. Alemania destaca por ser la excepción, con muy bajos niveles de consumo ético y pocas personas que están considerando recompensar a una empresa por responsable.

Se habla poco de RSE

Estos datos surgen de una encuesta de cobertura nacional realizada en población adulta de 16 años y más, en base a 829 entrevistas.

A su vez muestra otros resultados interesantes vinculados con cuán relevante es la responsabilidad social de las personas en la conversación cotidiana de los argentinos. En este sentido, 4 de cada 10 ciudadanos discutieron en el último año con amigos o familiares sobre la ética o el comportamiento social de las empresas. Quienes más hablan de estos temas son los hombres y los residentes de la Capital Federal.

Al comparar los resultados a nivel mundial vemos que los países que lideran el ranking con mayor compromiso en la temática son Australia, Canadá, Estados Unidos y España. En cuanto a América latina, en Perú y México se habla más de RSE que en la Argentina, pero en nuestro país se hace más que en Brasil y Chile.

"Que los ciudadanos hablen sobre la ética y el comportamiento social de las empresas constituye un desafío extra a las empresas. La RSE ya no es sólo una iniciativa voluntaria de las compañías, sino también una demanda social. En sociedades más desarrolladas los consumidores todavía son más exigentes en esta materia, lo que muestra que es una tendencia que no tiene marcha atrás", aclara Hermelo.

Educar a los jóvenes

ConSuma Dignidad es un programa de la organización Amartya que se propone incrementar la conciencia sobre la importancia del consumo responsable y el impacto que éste tiene sobre las personas, la sociedad y el medio ambiente.

La iniciativa busca instalar entre los jóvenes la temática del consumo responsable, el comercio justo y desarrollo sustentable.

Está dirigido a estudiantes de entre 16 y 18 años, y se desarrolla en escuelas públicas, privadas y de todos los niveles socioeconómicos.

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