Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Boca estrena una performance de luces con buen oído musical

Gachi Hasper inaugura Notas de Luz en la plaza seca debajo de la autopista a La Plata

SEGUIR
LA NACION
Jueves 17 de marzo de 2016
Notas de luz, atardecer experimental
Notas de luz, atardecer experimental. Foto: Gentileza Gachi Hasper
0

"Para mí es un gran desafío. Pude soñar algo que no existe en Buenos Aires. Inventar un lugar nuevo. Notas de luz es una discoteca, un cine, una instalación interactiva. Es una nueva marca que se encenderá desde el atardecer y hasta la medianoche los viernes, sábados y domingos en la ciudad." Gachi Hasper intenta resumir así, con entusiasmo, su obra de arte visual que hoy se estrenará bajo la autopista a La Plata, frente a la Usina del Arte, en La Boca.

Desde lo formal, podría indicarse que se trata de una instalación interactiva compuesta por 160 artefactos de luz que ocupan unos 100 metros del cielo raso de la plaza seca ubicada sobre la avenida Pedro de Mendoza entre Caffarena y Benito Pérez Galdós.

Desarrollada durante los últimos dos años por Hasper junto con la arquitecta especializada en diseño de iluminación, Eli Sirlin, premio Konex 2011 a la trayectoria en ese rubro, entre otras distinciones, Notas de luz tiene tres modos de funcionamiento. Es interactiva porque hay sensores que detectan el movimiento de personas y de vehículos y comienza a acompañar el ritmo del caminante. Se combinará en simultáneo con los espectáculos y conciertos que se ofrezcan en las salas de la Usina del Arte. Marcará con distintas tonalidades los agudos y los graves musicales.

"Los colores tienen la reminiscencia de La Boca y las migraciones actuales", sostiene la artista reconocida por su amplia paleta de tonos. Rojo shocking, verde limón, amarillo xeneize, celeste, rosa: cada panel lumínico ayuda a la nostalgia de aquellas típicas casas de chapa que han hecho de la zona de la Vuelta de Rocha una postal porteña inconfundible.

Para Hasper, se trata de una "propuesta del uso lúdico y festivo del espacio público como constructor de ciudadanía. La certeza de generar nuevos espacios habitables desde el arte, donde el ocio pueda adquirir la posibilidad del placer estético en el dinamismo de la gran ciudad".

Inicialmente Notas de luz funcionará los próximos dos años por el sistema de mecenazgo por el cual fue desarrollada. La Fundación Tres Pinos, liderada por Rodrigo Cadenas, tiene a su cargo el mantenimiento y la administración general de la instalación que parece marcar de manera lúdica uno de los límites de la ciudad. Apenas a pocos metros de la autopista, se encuentra la ribera del río, desde donde pueden verse atípicos atardeceres.

¿Qué pasará luego del 17 de marzo de 2018 cuando la obra ya no tenga el paraguas de la ley de mecenazgo? Hasper sueña con que su criatura lumínica se convierta en un sello urbanístico y que la Ciudad se haga cargo a partir de allí de su funcionamiento.

Por el momento, la instalación funcionará en todo su esplendor los viernes, sábados y domingos, días en los que también se desarrollan mayoritariamente las actividades de la Usina del Arte.

Hoy habrá una "inauguración oficial", encabezada por los ministros porteños de Cultura, Darío Lopérfido, y de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire; la subsecretaria de Gestión Cultural, Viviana Cantoni; el director de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Guillermo Alonso; la coordinadora del Distrito de las Artes, Magdalena Ayerra, y el director de la Usina del Arte, Marcelo Panozzo.

Pasado mañana, a las 19, será la presentación para el público en general. "Ya hemos hecho varias pruebas con conocidos y amigos. Sin dudas, es una experiencia única. La luz y el color afectan positivamente en las personas", señala Hasper al destacar que Notas de luz "genera una situación de participación común en tiempos simultáneos y espacios diferenciados".

Área en pleno desarrollo

Desde que la vieja central de la compañía Ítalo-Argentina de Electricidad, ubicada en Caffarena 1, se convirtió en la Usina del Arte, en mayo de 2012, en la zona se han desarrollado lentamente otras iniciativas culturales.

El Museo del Cine se instaló allí junto con su archivo fílmico y con un espacio para proyecciones y exhibición de objetos que marcan la historia y el desarrollo de esa industria en nuestro país. Varios talleres de artistas locales comenzaron a abrir sus puertas al público visitante durante los fines de semana y está en proceso de comercialización un área también debajo de la autopista que incluirá galerías de arte, espacios para desarrollos gastronómicos y una plaza seca para puestas en escena diurnas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas