Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ramírez, Skármeta y Padura, académicos

Fueron reconocidos en Puerto Rico durante el VII Congreso de la Lengua

Jueves 17 de marzo de 2016
0

SAN JUAN, Puerto Rico.- El nicaragüense Sergio Ramírez, el chileno Antonio Skármeta y el cubano Leonardo Padura son los nuevos integrantes de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española. El nombramiento se concretó ayer en un acto organizado en el marco del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realiza en San Juan de Puerto Rico y al que asisten más de 150 escritores, científicos, académicos, artistas y periodistas de diversos países.

Los tres escritores aceptaron la designación como "académicos correspondientes y de honor", cargo que según los estatutos de la Academia de Puerto Rico corresponde a figuras no residentes en aquel país que han contribuido con su obra literaria o científica más allá de las fronteras de la isla. Es requisito, además, que hayan demostrado interés por los asuntos literarios y culturales de Puerto Rico, según explicó el director del organismo, José Luis Vega.

Mientras que Ramírez declaró que aceptaba complacido la designación, Skármeta dijo a EFE que había recibido el nombramiento "con una proporción exacta de sorpresa y alegría". Padura, por su parte, aseguró que toda su vida había pensado que de "no ser habanero habría querido ser matancero (por la ciudad cubana de Matanzas) y, si no, puertorriqueño".

Polémica

A la polémica por una errata en la televisión local cuando se anunciaba la inauguración del VII Congreso de la Lengua Española ("magestad"), se sumó ayer una fuerte crítica a las autoridades españolas por sus alusiones a Puerto Rico como un territorio estadounidense. Fueron objetos de críticas los discursos del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y del rey Felipe VI. El primero dijo que ésta era la primera ocasión en la que un Congreso de la Lengua no se celebraba en Hispanoamérica y el monarca se declaró contento "de regresar a Estados Unidos".

Aunque ambos defendieron el uso del español que históricamente ha hecho Puerto Rico, olvidaron que ese país es un estado libre asociado a los Estados Unidos y pertenece a Hispanoamérica, aunque sus ciudadanos tengan la nacionalidad estadounidense.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas