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Los Jaguares ya son una gran atracción

Se vendieron los 16.000 tickets para el sábado y habrá 4000 más; cómo es el plan comercial

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PARA LA NACION
Jueves 17 de marzo de 2016
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Si sucede, conviene", reza un aforismo atribuido al budismo. Aunque cuestionable, la frase refleja cabalmente lo que ocurrió con la sede de los Jaguares. El CASI, tal la intención primaria de la UAR, hubiera quedado chico. Cuestiones ajenas obligaron a la UAR a optar por Vélez, y si bien no se logró el objetivo de jugar en un club de rugby, al final resultó una alternativa ideal para albergar toda la expectativa que despierta la nueva franquicia argentina. El viernes se agotaron las 16.000 entradas que se pusieron a la venta en un principio y se espera que ocurra lo mismo con las 4000 que debieron agregar.

La expectativa por el estreno en casa de los Jaguares en el Super Rugby, pasado mañana, a las 18.40, ante los Chiefs de Nueva Zelanda, superó todos los cálculos iniciales y el estadio de Vélez Sarsfield tendrá las plateas repletas. Las cabeceras no están habilitadas, excepto que la demanda de entradas se incremente aún más, algo común en las horas previas a los partidos.

La asistencia de público era una de las tantas incógnitas que rodeaban a la creación de los Jaguares. En la Argentina, el rugby es esencialmente patrimonio de los clubes y de los Pumas. El Super Rugby llegó para ampliar la oferta y ganarse un mercado nuevo. Para ello, la UAR adoptó una estrategia comercial novedosa.

Lo primero que salió a la venta fueron las membresías, un concepto adoptado del exterior. "Intentamos construir una identidad de equipo, con un nuevo público, una especie de club aunque no lo sea", contó Fernando Rizzi, secretario de la UAR. "La idea es vincular a los Jaguares con un público determinado, que se fideliza siendo parte con las membresía." A través de esta modalidad, el "socio" recibe entradas para todos los partidos y otros beneficios, como merchandising, encuentros con los jugadores y entradas para los partidos de los Pumas, dependiendo de la categoría de la membresía. En total se vendieron 4000 membresías y se agotó la más cara (Fundador, de $ 5500).

Otra estrategia de la UAR fue apostar a un público familiar, para lo que otorgó descuentos a grupos con mujeres y niños. "Vemos a los menores como el futuro de nuestro deporte", agregó Rizzi. "Nuestro gran objetivo es que más chicos jueguen al rugby."

Por supuesto que ayudó la gran repercusión que tuvo la actuación de los Pumas en el Mundial y que muchos de esos jugadores hayan optado por jugar en los Jaguares. Asimismo, el hecho de que los rivales tengan a figuras de primer nivel mundial. Pero el mayor atractivo pasa por la vistosidad que ha evidenciado este plantel, afín al juego del Super Rugby. Los resultados de los dos primeros partidos hicieron su parte.

También afín al Super Rugby será el espectáculo que se vivirá en el estadio, al margen del partido. "Habrá sorpresas", dijo Rizzi, sin adelantar demasiado, aunque se sabe que habrá porristas. "Queremos ofrecer un show más atractivo para los que no son fanáticos de rugby, tal el concepto del Super Rugby, con otros condimentos y elementos atractivos. Apuntamos a que la familia se acerque antes y participe. Las puertas estarán abiertas desde las 16, habrá patio de sponsors y una fan zone con actividades."

Pero lo más importante es lo que suceda dentro de la cancha, y será importante que los Jaguares puedan sacar ventajas del hecho de ser locales. "Queremos usar esa presión a favor nuestro", dijo Guido Petti, segunda línea. "Ojalá vaya muchísima gente. Jugar en la Argentina siempre es especial", agregó Felipe Contepomi, uno de los entrenadores. "Sería buenísimo para nosotros, que estamos comenzando este ciclo hacernos fuerte acá", agregó.

No pudo ser en el CASI u otro club de rugby como hubiese querido la UAR. Pero al menos con Vélez, los Jaguares conservan un escenario afín al rugby, ya que este ha sido cuna de grandes hitos de los Pumas. Más importante, se consiguieron expandir las 14 mil localidades que como mucho hubieran entrado en la Catedral. Lo sintetizó bien Rizzi: "No hay mal que por bien no venga". El próximo desafío, claro, será sostenerlo a lo largo de las siete fechas que se jugarán aquí, cosa que dependerá antes bien de lo que los Jaguares hagan dentro de la cancha.

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