Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una protesta espontánea que sacude la noche brasileña

Miles de personas se manifiestan en contra de la designación de Lula da Silva como nuevo jefe de Gabinete

Se confirmaron protestas en 20 de 27 estados
Se confirmaron protestas en 20 de 27 estados. Foto: EFE
SEGUIR
LA NACION
Miércoles 16 de marzo de 2016 • 22:41
0

RIO DE JANEIRO.- Hasta el final de la tarde, la reacción de los brasileños a la designación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de Gabinete de Dilma Rousseff había sido una mezcla de tímida reprobación y resignación. Pero no bien empezaron a filtrarse las escuchas telefónicas de las conversaciones que habían mantenido Rousseff y Lula acerca del blindaje legal que le garantizaba el cargo al ex mandatario, la gente empezó a hacer sonar sus cacerolas y salir a las calles.

La prensa tardó en reaccionar, pero la avalancha de fotos y mensajes de texto enviados a las redes sociales a través de teléfonos celulares de los manifestantes despertó a los medios. Los canales de televisión empezaron a transmitir en vivo las protestas en Brasilia, donde primero un centenar, luego miles de personas se apostaron frente al iluminado Palacio del Planalto al grito de "¡Fuera Dilma!", "¡Cárcel para Lula!", "¡Basta de corrupción" y con todo tipo de insultos en contra del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

En San Pablo, un grupo de jóvenes comenzó a marchar en medio del tránsito por la Avenida Paulista mientras convocaba a la gente a la calle: "¡Vem pra rua! ¡Vem!". Un par de horas después, la emblemática avenida había sido totalmente bloqueada, la gente llegaba caminando, en metro y con improvisados carteles que pedían la renuncia de Rousseff. La torre-sede de la poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), que ya había expresado temprano su rechazo a la designación de Lula, se tiñó con una iluminación verde-amarilla y un enorme cartel digital rezaba: "¡Renuncia ya!".

Se confirmaron protestas en 20 de 27 estados
Se confirmaron protestas en 20 de 27 estados. Foto: EFE

En Río de Janeiro, una fuerte lluvia caía en la mayor parte de la ciudad, pero el aguacero no pudo sofocar el ruido de las cacerolas que se repetía en los barrios de Laranjeiras, Flamengo, Botafogo, Copacabana, Ipanema y Leblon. En las calles, los autos hacían sonar sus bocinas en ritmo de protesta.

Los manifestantes condenaron la designación de Lula como jefe de Gabinete de Dilma Rousseff
Los manifestantes condenaron la designación de Lula como jefe de Gabinete de Dilma Rousseff. Foto: EFE

"Es una falta de respeto, una total burla a todos los que salimos a las calles el domingo pasado quejándonos del gobierno. No puede ser que ahora Dilma nombre al corruptor máximo como su jefe de Gabinete; quiere evadirse de la Justicia", señaló a LA NACION la arquitecta carioca Luiza Moraes, 45, mientras le pegaba fuerte a una sartén desde su balcón en Ipanema.

Las protestas se expandieron rápidamente y una hora antes de la medianoche ya había manifestaciones en las principales ciudades del país, incluida Curitiba, desde donde el juez federal Sergio Moro, que hizo públicas las escuchas telefónicas entre Rousseff y Lula, comanda las investigaciones por el escándalo de corrupción en Petrobras. Moro ya había sido el gran protagonista de la histórica movilización del domingo pasado, cuando 3,6 millones de personas colmaron las calles del país para presionar al Congreso a iniciar un juicio político a Rousseff; entonces, el magistrado recibió calurosas muestras de apoyo de la población que volvieron a escucharse esta noche en todos los rincones del país.

"Quién hubiera dicho que los brasileños, que sólo vamos a las calles masivamente durante Carnaval, saldríamos a aclamar y respaldar a un juez. Con la recesión y la crisis política todo está muy jodido en Brasil, pero si creemos en la Justicia, tenemos futuro como país", comentó desde Belo Horizonte Fausto Colombatto, dueño de un restaurante.

En ciertos lugares, como en São Bernardo do Campo, donde vive el ex presidente Lula, simpatizantes del ex mandatario protagonizaron enfrentamientos con los manifestantes anti-gobierno.

Al momento hay protestas confirmadas en 20 de los 27 estados.

Más problemas para el gobierno de Rousseff

En medio de las multitudinarias protestas otro problema asestó un duro golpe a Rosseff: el Partido Republicano Brasileño (PRB) anunció que abandonará la alianza oficialista y que pondrá a disposición de la presidenta el cargo de ministro de Deportes, hoy en manos de George Hilton.

La decisión del PRB tensa más la situación de la presidenta y su partido, dejando un vacío en la conducción de la cartera que coordina las Olimpíadas en Río de Janeiro, a sólo cinco meses de realizarse.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas